¿Corrupción en la CONMEBOL?

Enviado por andre el Mar, 10/09/2013 - 09:17

En la ciudad de Sao Paulo, el miércoles 04 de septiembre se reunieron algunos dirigentes del fútbol sudamericano y, algunas figuras de antaño, con la finalidad de tratar el tema de supuestas irregularidades del organismo que rige el fútbol del continente. Uno de los dirigentes que estuvo presente en esta reunión fue el señor Esteban Paz, directivo de Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Quito quien, en una entrevista para Radio “La Red” dio su versión que tiene que ser conocida por los aficionados pues, el resultado lamentable es que muchos equipos han sido perjudicados, según parece, por intereses personales. La reunión se realizó en Sao Paulo, ya que, el dirigente que la organizó fue el presidente del Corinthians, equipo brasileño.

 

El punto más importante de esta entrevista fue la diferencia sobre los premios que recibe la Conmebol por los torneos continentales y lo que en realidad se entregan a los equipos que, a decir del señor Paz, equivale a un 30%, en competencias como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. Es decir, las cuentas no cuadran y, por ello, deberían estar al tanto, todos los equipos sudamericanos pues, ese 70% de diferencia entre lo que recibió y entregó la Conmebol, no tiene ninguna claridad en su uso.

 

Otro de los puntos señalados, se refieren a la diferencia descomunal que tienen en sus presupuestos, los torneos sudamericanos con los europeos como la Champion League pues, según señala el dirigente ecuatoriano, se trata de millones. Además, parece que también existe gran diferencia en la organización y estructuración de los mismos. Es decir, se trata al continente sudamericano como un invitado de segunda. “Comercialmente estamos muy por debajo del fútbol internacional”, expresó  Paz, en referencia al informe, de los montos que han recibido de los ingresos que percibe la Conmebol con respecto a las competencias continentales. 

 

Algunas de las figuras históricas que estuvieron presentes, fueron Diego Maradona, Romario, José Luis Chilavert, Enzo Francescoli, Rubén Sosa,  Carlos Aguilera, Óscar Ruggeri, Rogelio Delgado y, Juan Carlos Oblitas. Los dirigentes de Corinthians, Botafogo y Santos, de Brasil; Peñarol y Nacional, de Uruguay; Caracas y Zamora, de Venezuela; San Martín y Sporting Cristal, de Perú; Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador; Libertad, de Paraguay. A más de los sindicatos de futbolistas de Paraguay, Brasil y Uruguay. 

 

Bueno, ahora que se abrió el grifo con esta valiente reunión en Sao Paulo, es hora de que se inicie una verdadera auditoría económica y de gestión, por parte de los equipos de fútbol sudamericanos pues, lo primero que debería pedirse a los organismos deportivos es la honestidad. Algunos temas oscuros se dijeron en el ámbito deportivo del fútbol continental, cuando salió el anterior presidente de la Conmebol pero, parece que ya se olvidó o, simplemente, no se ha querido dar los pasos debidos y, ahora desde el interior de los clubes –que son los que dan vida a este organismo-, creo que se debe actuar, pero yá.

 

Nada conocemos sobre lo que dirán los directivos de la FEF pero, esperemos que luego del partido frente a Bolivia puedan hacerlo pues, todos deben recordar, que como funciona la cabeza, funciona cualquier organización. Ojalá esta auditoría se haga realidad pues, es hora de decir con fuerza, basta con tanta corrupción. 

 

Jorge García Romo.