Arrestados 50 islamistas radicales protestaban por maratón mixto.

Enviado por roberto el Dom, 29/01/2006 - 10:46

La policía detuvo hoy a cerca de 50 islamistas radicales que trataron sin éxito de impedir la celebración de un maratón en Lahore (este de Pakistán) debido a la presencia de mujeres entre los participantes.

Esa protesta estaba apoyada por la alianza islamista opositora, Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), formada por seis grupos, que alegaba que la prueba de atletismo promovía la desnudez y la obscenidad en el país.

Finalmente la prueba se celebró sin problemas gracias a que fueron desplegados en sus 42,195 kilómetros de recorrido cerca de 10000 agentes, según aseguró el responsable del Gobierno de Punjab, Chaudhry Pervez Elahi.

Muchos de los arrestados se habían posicionado en diez lugares distintos de la carrera para intentar interrumpirla, pero fueron detenidos antes de que pudieran parar a los atletas, explicó.

La MMA había indicado que la presencia de mujeres en el maratón va contra el Islam, por mezclar a personas de distinto sexo, y que la carrera era un intento de occidentalizar Pakistán a costa de la cultura islámica.

Pervez Elahi indicó que todo el mundo tiene derecho a expresar sus puntos de vista, pero no de forma que impidiese la celebración de un maratón que promoverá para bien la imagen del país.

El maratón, el segundo de carácter internacional que se celebra en Lahore, había sido organizado para recaudar fondos para las víctimas del terremoto del 8 de octubre que devastó el norte de Pakistán, causando más de 80000 muertos y tres millones de damnificados.

En la edición del año pasado de este maratón no se registraron protestas, pese a que las mujeres también participaron.

El pasado viernes varios centenares de personas fueron arrestadas en Lahore tras enfrentamientos surgidos durante la protesta de MMA contra el maratón, en el que participaron atletas de dieciséis países.