Marcelo Bielsa culpa a club tras separar a jugadores del Audax de la selección

Enviado por carlosefrain el Jue, 03/01/2008 - 15:54
El entrenador de Chile, Marcelo Bielsa, responsabilizó hoy al Audax Italiano tras haber separado de la selección nacional a tres jugadores de ese equipo, rival del colombiano Boyacá Chicó en la ronda preliminar de la Copa Libertadores 2008.

El Audax Italiano "no cumplió con el marco regulador acordado entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y los clubes", afirmó el seleccionador argentino en una rueda de prensa.

Bielsa determinó separar este miércoles a los jugadores Carlos Villanueva y Fabián Orellana, integrantes de la selección absoluta, y a Marcos Medel, de la sub'18, después que los dos últimos no se presentaran a la primera jornada de preparación del equipo mayor para una próxima gira a Japón y Corea del Sur.

La selección chilena, integrada casi exclusivamente por jugadores del medio local, jugará amistosos contra su similar de Japón, el 26 de enero en Tokio, y de Corea del Sur, el día 30 en Seúl.

Bielsa dijo que la medida "va dirigida al club, cuyos jugadores estaban convocados de una forma y luego quiso cederlos bajo otras formas".

"Jamás planifico un programa de trabajo sin conocer las condiciones sobre las que puedo tomar decisiones; yo sabía que podía citar a cualquier jugador de Chile sin ningún tipo de restricciones y sin la obligación de tomar en cuenta los compromisos de las instituciones. Y eso hice", añadió.

"En función de eso hice la convocatoria y algunos equipos ceden una cantidad de jugadores mayor. Si yo aceptara que alguna de las instituciones autoriza a unos y a otros no, no lo puedo convalidar (...). La palabra permitir no me gusta mucho y si yo acepto la tarea se vuelve ingobernable", agregó.

El Audax Italiano debe jugar, a comienzos de febrero, con el Boyacá Chicó de Colombia la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores y, según Bielsa, en ese contexto quiso condicionar la participación de sus jugadores en la selección.

En el caso de Medel, la selección sub'18 jugará un amistoso con la selección preolímpica de México el 19 de febrero en Toluca, y el Audax Italiano quiso retenerlo porque es el único jugador de su plantilla que juega en el mismo puesto que Villanueva.

Respecto de Orellana, el club dijo que estaba de vacaciones en un lugar desconocido y sin teléfono celular, por lo que no se enteró de que estaba convocado.

Sin embargo, Villanueva, elegido el mejor jugador del año 2007 en el fútbol chileno y goleador del Torneo de Clausura, se presentó a la selección y Bielsa igualmente lo separó.

El estratega explicó hoy que no podía hacer excepciones y aseguró que estuvo "obligado a actuar de ese modo" y que tomó "con dolor" la decisión sobre Villanueva.

"Villanueva es un tipo extraordinario en lo humano, en este momento dejo fuera lo futbolístico y no pretendo dañarlo. Después de hablar con él, con mucho dolor tomé la decisión. No había forma de que Villanueva fuera eximido y que el procedimiento adoptado por Audax quedara sin castigo, aunque no me gusta esa palabra. Orellana y Medel no tienen que ver, la responsabilidad es del club", afirmó.

"¿Hago lo que quiere Audax? ¿Flexibilizo el reglamento con Audax y no con otros? Yo tomo medidas protegiendo la selección de Chile, pero no valoro ni hago justicia", añadió, y admitió que su proyecto "es peor" sin contar con los tres jugadores.

Advirtió, además, que si a futuro se presenta una situación similar con cualquier club, hará lo mismo, porque sus decisiones "pasan por una cuestión de coherencia". EFE