Peligro del Este para Francia e Italia en un grupo de hierro.
Francia, Italia, Ucrania, Escocia, Lituania, Georgia e Islas Feroe, unidos por el sorteo en el Grupo B, conforman el grupo de hierro de calificación para la Eurocopa'08, pues presenta el peligro del Este para las selecciones francesa e italiana, las dos teóricas favoritas.
Desde luego, Francia e Italia no pueden decir que el sorteo les ha beneficiado; es más, tienen motivo para más de una queja. Y es que, sobre todo, una Ucrania en pleno crecimiento y con un milanista Andreiy Shevchenko matador, y la siempre peleona Escocia las obligarán a dejarse todo en cada partido si desean acceder a la fase final.
Además, las débiles Lituania, Georgia e Islas Feroe, dependiendo de cuando allí se juegue -especialmente si es en época invernal- son terrenos de juego donde uno puede dejarse buenas opciones.
El Grupo B, asimismo, vuelve a juntar a viejos rivales en fases de clasificación: Francia e Italia. Ambas se han enfrentado ya en 32 ocasiones, con 17 triunfos italianos, 8 empates y 7 victorias francesas.
Este balance favorable a los italianos se rompe si se tienen en cuenta los seis últimos enfrentamientos, que reflejan cuatro triunfos de Francia y dos empates.
Pero, sobre todo, si se ven los dos últimos partidos entre ambos: Copa del Mundo'98, con triunfo de Francia en cuartos de final en la tanda de penaltis; y final de la Eurocopa'2000, con la victoria gala merced al gol de oro anotado en el tiempo suplementario por el ahora juventino David Trezeguet.
Dos resultados que dieron paso a un periodo negro del equipo nacional italiano, que quedó muy tocado por ambos partidos. Tanto que, desde entonces, Francia por ser su bestia negra.
La Ucrania de Shevchenko es una de esas selecciones que nadie desea encontrarse como tercera de grupo pues es capaz de romper pronósticos y dejarte fuera. Su potencial lo evidencia su clasificación para la fase final de la Copa del Mundo Alemania'06.
Escocia es imprevista, capaz de complicarte las cosas o de salir goleada. Su fútbol de fuerza, garra, potencia, balones largos, si le entra la racha, te puede hacer sufrir. Pero, eso sí, su candidez defensiva y táctica se convierte muy a menudo en su peor rival.
Lituania y Georgia son nacionales en proceso de evolución, peleonas y con algún que otro jugador con buena técnica propio de la ex-escuela soviética. Especialmente duro sería visitarles en periodo invernal, por ello que seguro Italia y Francia intentarán evitar un calendario con similares visitas.
Islas Feroe es la Cenicienta del grupo, la más débil de todas, la más desconocida y sin grandes valores futbolísticos; debe sufrir incluso para estrenar su casillero de puntos.