Expedicionarios de Proyecto Cumbre llegaron hoy al Polo Sur.
El grupo de expedicionarios venezolanos de Proyecto Cumbre, conocido por su ascenso hace cuatro años al Everest, llegaron hoy a su ansiada meta en el Polo Sur, tras un mes y medio del recorrido de unos 1200 kilómetros.
El grupo venezolano, con más de doce años recorriendo las montañas y los ocho miles más importantes del mundo, especialmente en la zona del Himalaya y el Tíbet, es la primera expedición de su país y una de las pocas latinoamericanas que logró cruzar con éxito el helado continente.
Cuatro de los cinco expedicionarios, Marco Cayuso, Marcus Tobía, Martín Echevarría y Carlos Calderas, arribaron hoy a la meta ubicado a 2.648 metros, después de 65 días a las 7:00 horas locales (13:00 gmt), mientras el quinto integrante, Carlos Castillo, tuvo que abandonar hace unos días su intento, al sufrir la congelación de dos de sus dedos de un pie.
Carlos Calderas, integrante del equipo, manifestó a la prensa local su alegría por el éxito de la expedición, en uno de los lugares más fríos y secos del mundo.
El termómetro al momento de llegar que fue a eso de las 8.00 de la mañana hora chilena, marcaba menos 42 centígrados, nunca habíamos estado en un lugar tan frío y tan seco. Tuvimos suerte, el cielo está muy claro, despejado completamente y ya entramos a la estación Polar Admunsen Scott, expresó Calderas.
Por su parte, Marcus Tobía aseguró que el esfuerzo en los últimos tres días fue importante para llegar a la meta.
El efecto psicológico de saber que pronto estaríamos aquí fue lo que nos trajo. Esto ha sido muy duro, es lo más agotador que habíamos hecho jamás, indicó.
En tanto, Martín Echevarría, se sorprendió con el acercamiento a las instalaciones en el Polo Sur.
Ver movimiento de gente, ver instalaciones y personas con ocupaciones, después de estos 65 días en que no nos veíamos sino entre nosotros, ha sido impresionante, aseveró.
El equipo venezolano de Proyecto Cumbre es la única expedición de este tipo travesía que permanece actualmente en la Antártica, según comunicó la base de Punta Arenas de la operadora de viajeros al extremo sur del planeta.
El otro integrante del equipo, Carlos Castillo, se encuentra en la ciudad española de Zaragoza, específicamente en el Hospital Clínico Universitario, donde es atendido por sus lesiones que le provocaron la congelación de dos de sus dedos de un pie.
Los expedicionarios venezolanos son uno de los pocos grupos en el mundo que han recorrido varios de los ocho miles más altos en las diferentes cadenas montañosas de Europa, Asia y de América, donde destaca su llegada a la montaña más alta del mundo, el Everest, el 23 de mayo de 2001.
Se espera, que en las próximas horas, si las condiciones climáticas lo permiten, sean trasladados a la base de Patriot Hills y desde allí hasta la ciudad chilena de Punta Arenas, para después viajar rumbo a Caracas en conexión desde Santiago de Chile.