Rebajan castigo a jugadores chilenos acusados de indisciplina en Copa América

Enviado por bielo el Jue, 06/12/2007 - 14:14
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció hoy que se llegó a un acuerdo para rebajar el castigo a seis jugadores de la selección nacional que protagonizaron un escándalo en un hotel de la ciudad venezolana de Puerto Ordaz en la pasada Copa América.

Los futbolistas Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello, Jorge Valdivia, Jorge Vargas y Álvaro Ormeño fueron suspendidos durante 20 partidos tras propasarse, pasados de copas, con las camareras del hotel en que se alojaba la selección chilena en Puerto Ordaz.

En un comunicado, la ANFP señaló que los jugadores "podrán quedar habilitados para futuras consideraciones del seleccionador nacional", el argentino Marcelo Bielsa, una vez que cumplan la mitad del castigo de 20 juegos que se les impuso.

El escándalo se produjo después que el entonces seleccionador de Chile, Nelson Acosta, autorizó a la plantilla celebrar la clasificación a los cuartos de final de la Copa América de Venezuela 2007.

La ANFP y los jugadores señores Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello, Jorge Valdivia y Jorge Vargas "manifiestan públicamente que han dado por superadas las diferencias nacidas luego de la participación de la selección nacional en la Copa América de Venezuela 2007", señaló el comunicado difundido hoy.

En el texto no figura Ormeño, actual jugador del equipo argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, de Argentina, cuyo abogado, Raúl Jélvez, dijo a radio Cooperativa que "oficialmente con nuestro cliente no hay nada".

"Me parece que esto no otorga ninguna luz y es sólo una declaración de intenciones. Álvaro no aparece en este comunicado porque nadie se ha comunicado con nosotros", añadió Jélvez.

La ANFP valoró en el comunicado "la disposición expresada por los jugadores, en orden a acudir a los eventuales llamados a integrar las futuras selecciones, siempre en el marco de respeto de los reglamentos que rigen a la ANFP, debiendo mantener una conducta acorde a una representación chilena en el exterior y en país".

"Esta asociación sostiene que los hechos que dieron origen a las diferencias señaladas no deben aminorar la carrera futbolística que estos jugadores han desarrollado y desarrollan tanto a nivel nacional como internacional", concluye la declaración.

Cabe señalar que los futbolistas ya suman seis partidos cumplidos de castigo, por lo que después de una serie de compromisos amistosos programados para los próximos meses podrían ser convocados por el seleccionador Bielsa en la reanudación de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, en junio de 2008.

La ANFP agradeció el papel de mediador cumplido por el ex internacional Miguel Ponce para acercar las posiciones entre las partes.

"Intercedimos por el bien del fútbol chileno y porque son amigos míos. Es una cuestión personal. Acabo de entregar una carta con la firma de cinco de los seis jugadores. Sólo falta Ormeño, quien lo vendrá a hacer personalmente", aseguró Ponce.

De los jugadores castigados, el más añorado por la prensa deportiva fue el centrocampista Jorge Valdivia, de destacada actuación en el Palmeiras brasileño y que acaba de ser elegido el mejor volante ofensivo del "brasileirao" 2007 en ese país.

El "Mago" Valdivia, que era el capitán del equipo chileno en la Copa América, manifestó el miércoles su deseo de superar la situación para regresar a la "Roja".