Independiente del Valle: firme en la Sudamericana

Enviado por andre el Lun, 26/08/2013 - 08:27

Cuatro equipos ecuatorianos clasificaron para participar en la Copa Sudamericana: Barcelona, Emelec, Independiente del Valle y Liga de Loja. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la Copa Libertadores de América que tiene una primera etapa en grupos de cuatro equipos, en la Copa Sudamericana –desde el comienzo-, tienen que jugar los famosos partidos de 180 minutos. Es decir, un partido en casa y otro como visitante. Luego del primer cotejo de este tipo, Barcelona no pudo continuar y, eso le costó el cargo al Director Técnico del plantel. Los tres equipos restantes, han terminado los primeros 90 minutos del segundo encuentro: Emelec –lamentablemente- perdió como visitante con un marcador abultado de 4 goles a cero y, es difícil que en el partido de vuelta pueda revertir esa goleada; la Liga de Loja, empató sin goles como dueño de casa y, se le presenta también difícil poder remontar el partido como visitante; mientras que, el Independiente del Valle, empató a un gol por bando como visitante y, rematará esta etapa como dueño de casa; aunque en el fútbol nada está dicho y todo puede aún ocurrir.

 

En esta nueva semana deberán cumplir los últimos 90 minutos y, tan solo luego de eso, se conocerá cuál o cuáles serán los equipos ecuatorianos que continuarán en el torneo continental. Sin embargo, por lo que se ha visto, creo que tan solo el Independiente del Valle tiene las posibilidades intactas para dar un paso más en este evento deportivo de tanta importancia. Pero, es necesario analizar un poco más a fondo lo que ocurre con este nuevo equipo en el balompié rentado nacional, ya que, apenas hace cuatro años que subió a la primera categoría y, ya está rosándose con lo mejor del continente. Por lo tanto, no creo que sea algo al azar, sino por el contrario, es el fruto de un trabajo perfectamente planificado y que se está cumpliendo al centímetro, pese a que eso no signifique siempre salir como ganador.

 

Un grupo de empresarios que viven en el sector de valle y, más puntualmente en el sector de Sangolquí, decidieron llevar adelante este proyecto deportivo y, para ello, realizaron primero un anteproyecto que tenía como base, el aprovechar a los jóvenes en el mismo. No solamente que formaron un gran plantel con elementos menores de edad para que jueguen, sino que no se olvidaron de educarlos y, para ello, formaron un colegio secundario. En este momento, el equipo que se encuentra jugando en la primera categoría del fútbol ecuatoriano, está dando capote a todos los restantes, en las divisiones inferiores y, tienen ya jugadores que juegan en otros equipos del país; y, salvo error u omisión, creo que también hay alguno jugando en el exterior. Además, han formado una compañía anónima y, por ello, no tienen los problemas económicos de algunos de los restantes equipos que participan en el torneo nacional.

 

Su participación en la Copa Sudamericana nos demuestra que cuando las cosas se realizan bien, siempre teniendo en cuenta una planificación profesionalmente realizada, todo se puede conseguir. Con el tiempo de vida de esta joven institución, mucho podemos esperar de estos jóvenes valores ecuatorianos y, ojalá en el menor tiempo posible, podamos disfrutar de la conquista de títulos internacionales que, en los actuales momentos, solamente, Liga Deportiva Universitaria de Quito (campeón de la Copa Libertadores de América, campeón de la Copa Sudamericana y, dos títulos de la Recopa –ganador entre los campeones de los dos torneos continentales) y, el América de la ciudad de Quito (campeón de la Recopa en los años setenta, entre los vice campeones de todo el continente) lo han conseguido. Adelante futbolistas del Independiente del Valle, que todo está ahora en sus manos.

 

Jorge García Romo.