Colo Colo derrota a Católica con graves incidentes en gradas.
El Colo Colo logró anoche un importante triunfo por 2-0 frente al campeón chileno Universidad Católica, en un encuentro disputado en Viña del Mar, partido que para los primeros es la antesala a su debut por Copa Libertadores de América, el próximo 24 de enero.
El cacique pese a no jugar bien los primeros 15 minutos, en los que se vio superado por una Católica mejor complementada, logró con el correr del juego hacerse del dominio del balón, fundamentalmente gracias al trabajo de mediocampo de sus volantes creativos Jorge Valdivia y Matías Fernández.
Fue así como se vio exigido en un par de ocasiones al portero universitario José María Buljubasich, hasta que en el minuto 41 Humberto Suazo anotó tras recibir un pase en profundidad.
El primer tiempo que terminó con la victoria parcial de 1-0, tuvo una interrupción de casi 20 minutos, debido al enfrentamiento de ambas barras, las que rompieron dos rejas de contención del estadio Sausalito, lo que obligó la intervención de la fuerza policial que debió actuar apoyada de las fuerzas especiales.
En el segundo lapso Colo Colo mantuvo un equipo base, en tanto que Católica que no contó con tres de sus principales elementos, Darío Conca, Facundo Imboden y Jorge Quinteros, comenzó a realizar algunas modificaciones.
Ello facilitó el trabajo de los albos que dominaron totalmente las acciones, lo que se vio refrendado con el tanto anotado por Gonzalo Fierro en el minuto 64 de partido.
De ahí para adelante el cotejo se transformó en un mero trámite, dejando a Colo Colo como un justo ganador, con miras a lo que será el pleito que disputará en Santiago el martes frente a las Chivas de Guadalajara por Copa Libertadores.
Para Colo Colo, el partido de anoche en Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, fue mucho más que un amistoso, ya que de los tres equipos chilenos que jugarán en la Libertadores, es el único que no tiene asegurada su participación en la fase grupal.
En otro partido, el Unión Española chileno tuvo un buen apronte de cara a su debut en la Copa Libertadores el próximo 14 de febrero, al ganar 2-0 al Everton de Viña del Mar.
El cuadro dirigido por Fernando Carvallo abrió la cuenta a los 25 minutos, tras lanzamiento penalti servido por el ex internacional José Luis Sierra, tras una falta de Hugo Bascuñán en contra de Juan Pablo Toro.
Cuatro minutos más tarde y cuando Everton, el dueño de casa, aún no reaccionaba del primer gol, una serie de rebotes frente a su portería, los aprovechó el habilidoso Manuel Neira para dejar el 2-0 definitivo.
En el segundo tiempo ambos cuadros realizaron cambios, aunque de nada le sirvieron al conjunto local que intentó acercarse al arco defendido por Julio César Gaona, pero sin resultado.
A los 85 minutos fue expulsado del Everton, que dirige el técnico Marcelo Espina, de origen argentino, el ex seleccionado Sub' 20, Hugo Bascuñán.
El partido le sirvió al equipo hispano para mostrar la mayoría de sus refuerzos para la temporada 2006, entre ellos, Francisco Rojas, Pedro Reyes, Héctor Tapia, Francis Ferrero, Sebastián Miranda, Gonzalo Villagra y el arquero argentino Julio César Gaona.
Unión Española debutará en la Copa Libertadores el próximo 14 de febrero ante el vencedor de la llave que disputarán Goiás de Brasil y Deportivo Cuenca de Ecuador.
No obstante el triunfo, los hombres de Carvallo deben mejorar notoriamente su funcionamiento futbolístico, en casi todas sus líneas, de lo contrario su recorrido por el torneo continental será muy corto.