Richard Páez: "Venezuela quiere ser protagonista en las eliminatorias".

Enviado por carlosefrain el Vie, 12/10/2007 - 08:14
El seleccionador Richard Páez aseguró que Venezuela no será un convidado de piedra y sí un "protagonista" de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010, en las que la 'vinotinto' pretende obtener una plaza con unos veinticinco puntos.

"No va a ser nada fácil, pero nos hemos ganado el respeto de nuestros rivales, por lo que nuestra intención es sumar 25 puntos y llegar a ese compromiso de clasificarnos por primera vez", dijo Páez en entrevista con Efe.

Añadió que el fútbol venezolano mantuvo su evolución táctica después de organizar la Copa América, hecho que seguramente mantendrá en alerta a sus rivales durante las eliminatorias.

Afirmó que Venezuela dejó de ser la "cenicienta" de la región, y recordó que ocho de esos diez países han perdido por lo menos una vez desde 2001 en partidos oficiales o amistosos.

"Se reconoce que el fútbol nuestro ha evolucionado y los jugadores internamente lo perciben. Ahora esta es una Venezuela que se respeta, se dignifica y que está orgullosa de formar parte de esta experiencia eliminatoria, ya que eso se transmite al rival, que nos está respetando por los resultados y el buen trato al balón", señaló.

Dijo que Venezuela tiene en la actualidad una buena cantidad de jugadores de experiencia.

"Como técnico de esta selección creo que estamos en un momento histórico, lleno de esperanzas. Hoy apuesto por los jugadores jóvenes y la base que tiene la experiencia".

Sobre su primer rival, Ecuador, aseguró que no será nada fácil enfrentar la altitud de Quito y su experiencia exitosa en las pasadas eliminatorias.

"Ecuador es un rival complicado con un técnico de buen nivel como Luis Fernando Suárez y que viene cumpliendo una buena campaña en los últimos años, por lo que vamos a tratar de obtener un buen resultado de visitante", sostuvo.

De Argentina, su escollo en la segunda jornada, Páez argumentó que es uno de los equipos favoritos del continente para lograr su billete directo a la fase final de Sudáfrica 2010.

"Argentina es siempre uno de esos equipos mundialistas muy complicados. Es parte de los tradicionales favoritos para ganar una de las plazas. No será fácil jugarle y espero que sea una jornada memorable para nuestros jugadores", sostuvo.

Añadió que la forma de asumir cada partido permitirá a los convocados de la "vinotinto" presentar la amalgama necesaria para llegar a Sudáfrica.

Ratificó que tiene muchas esperanzas por los resultados, especialmente en los partidos en casa, para superar los dieciocho obtenidos en las eliminatorias del Mundial de 2006 en Alemania.

"Nuestra esperanza es real. Tenemos la confianza en una base de jugadores que tienen claro que la diferencia para una clasificación la debemos concretar al lograr la mayor cantidad de puntos como local, y completar con unos cinco o más puntos en calidad de visitante", apostilló.

Consideró que el hecho de no tener una cancha situada en una altitud considerable, como las de Ecuador, Colombia y Bolivia, les obligará a esforzarse más.

Tras la Copa América de 2007, Venezuela quedó con nueve estadios de primera línea y con capacidad, en muchos de ellos, sobre los 40.000 aficionados, lo que será un punto a su favor.

El seleccionador venezolano ha ganado nueve partidos en las eliminatorias del Mundial, cuatro de ellos en el tramo final de las eliminatorias de Corea del Sur-Japón 2002 y los restantes cinco en el camino hacia Alemania 2006.

Venezuela debutará el 13 de octubre contra Ecuador y en la segunda jornada, tres días después, recibirán a Argentina en Maracaibo.