Anfitriones del próximo Mundial y uruguayos igualan en partido amistoso

Enviado por carlosefrain el Mié, 12/09/2007 - 15:34
La selección de Sudáfrica, anfitriona de la fase final del Mundial de 2010, y la de Uruguay igualaron hoy si goles en un partido amistoso de escaso nivel y pocas jugadas de peligro disputado en Johannesburgo.

El encuentro sirvió a la selección sudafricana, que dirige el brasileño Carlos Alberto Parreira, de preparación para la Copa de África, que se disputará el próximo año en Ghana.

Para los uruguayos, cuya plantilla es dirigida por Oscar Washington Tabárez, el partido fue el último de preparación de cara a las eliminatorias sudamericanas del Mundial en las que debutará el 13 de octubre frente a Bolivia en Montevideo.

Ambas selecciones mostraron voluntad, pero también numerosos errores defensivos a pesar de lo cual no lograron convertir goles.

Al comienzo del partido se observó un momento de silencio por el 30 aniversario del fallecimiento del militante contra el régimen segregacionista del "apartheid" Steve Biko y el del jugador local Gift Leremi, muerto en días pasados en un accidente de trafico.

En el primer tiempo el juego fue parejo, equilibrado y transcurrió por lo general en el centro del campo.

La selección sudafricana, a la que se le conoce como los "Bafana Bafana" (muchachos), mostró algunos futbolistas con buen manejo del balón y velocidad, pero carentes de ideas para superar la compacta y firme defensa uruguaya.

Parreira y Tabárez se mostraron igual de activos desde el banquillo para ordenar el juego y alentar a sus respectivos equipos.

El estado quedo mundo en el minuto 21 cuando un defensa sudafricano hizo una aparente falta al uruguayo Luis Suárez en el área de penalti que no marcó el arbitro zimbabuense.

La selección de Uruguay, que llegó a Johannesburgo con varias ausencias notables por lesiones y suspensiones, como la de su capitán Diego Lugano y el goleador Diego Forlán, se preocupó por cuidar el balón y tratar de sorprender con contragolpes.

En la segunda parte del partido, y especialmente en los últimos 20 minutos, cuando los dos equipos sintieron el desgaste físico, el juego se hizo de ida y vuelta, casi sin marcajes en el centro del campo y con el balón alternando en las puertas de ambas áreas.

Fue lo más interesante del juego, pero los dos porteros, el sudafricano Calvin Marlin y el uruguayo Juan Castillo, tuvieron buenas paradas frente a las pocas situaciones de riesgo para sus vallas.

Sin arriesgar mucho, pensando más en los compromisos futuros que en el partido de hoy, ambas selecciones terminaron el encuentro satisfechas con el resultado.

Parreira se hizo cargo de la plantilla sudafricana con la misión de incrementar el nivel del equipo y hacer de la selección una representación de jerarquía con vistas a la fase final de la próxima Copa del Mundo.

Sudáfrica volvió a formar parte de las competencias de FIFA desde hace tres décadas, tras superar sanciones por problemas políticos y de discriminación racial, y desde entonces logró el título de la Copa Africana de Naciones y clasificarse para la fase final de dos mundiales.

Uruguay no logró plaza en Alemania 2006 al perder en definición por penaltis una repesca con Australia.

De la mano de Tabárez, que anteriormente clasificó a Uruguay para la fase final de la Copa del Mundo de Italia 1990, los "celestes" tienen la ilusión de volver en 2010 a Sudáfrica para jugar la fase final del próximo mundial.

- Alineaciones:

0.- Sudáfrica: Rowen Fernández (m.46 Calvin Marlin); Aaron Mokoena, Cyril Nzama (m.62 Vuyo Mere), Brett Evans, Benson Mhlongo; MacBeth Sibaya, Surprise Moriri, Steven Pienaar (m.83 Siyabonga Nomvethe), Dillion Shepard (m.71 Benedict Vilakazi); Teko Modise (m.62 Siyabonga Nkosi) y Benni Mc Carthy. Director técnico: Carlos Alberto Parreira.

0.- Uruguay: Juan Castillo; Pablo Álvarez (m.58 Martín Cáceres), Carlos Valdez, Diego Godín, Jorge Fucile (m.83 Leandro Ezquerra); Maximiliano Pereira, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Carlos Grossmuller; Luis Suárez y Sebastián Abreu. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

Arbitro: Jean Pierre Pwanya, de Zimbabwe, que mostró tarjetas amarillas al sudafricano Modise (m.14) y los uruguayos Grosmuller (m.30), Valdez (m.45), Fucile (m.76) y Pereira (m.77).

Estadio: Ellis Park Stadium, de Johannesburgo, uno de los diez estadios que se utilizarán para el Mundial.

Incidencias: Partido amistoso de preparación con vistas a la Copa de África, para el conjunto de Sudáfrica, y las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010, en el caso de Uruguay. Alrededor de 7.000 personas siguieron el encuentro, pese a que la capacidad actual del estadio es para 60.000 espectadores. Los organizadores explicaron que la baja concurrencia se debió a que el partido comenzó antes de la hora programada. EFE.