Uruguay y Sudáfrica prueban suerte en amistoso con vistas al Mundial

Enviado por carlosefrain el Mar, 11/09/2007 - 13:46
Las selecciones de Sudáfrica y Uruguay se enfrentan mañana en Johannesburgo en un partido amistoso calificado como importante por ambos técnicos y que servirá a los dos equipos para prepararse con vistas a la próxima Copa del Mundo.

"Se puede decir que este es un test importante, y venimos con las ideas y el deseo de participar en un buen espectáculo", declaró hoy a Efe el técnico uruguayo, Oscar Tabárez, en la víspera del partido que se disputará en el estadio "Ellis Park".

La mayoría de los integrantes de la selección uruguaya llegaron el pasado domingo a Sudáfrica, y desde entonces están concentrados en Pretoria, unos 60 kilómetros al norte de Johannesburgo, donde se disputará el partido a partir de las 17.00 hora local (15.00 GMT).

El equipo uruguayo llegó a Sudáfrica un mes antes de que comiencen las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo, que se disputará en el 2010 precisamente en Sudáfrica. El primer partido lo disputará contra Bolivia, en Montevideo.

Tabárez dijo que los jugadores que le acompañan no forman el equipo ideal. Citó las sanciones que afectan a cuatro jugadores y las lesiones que han sufrido otros.

"De todas formas, creo que tenemos un buen equipo, hemos aprovechado todas las fechas del calendario internacional y es importante porque en un mes comienza para nosotros la eliminatoria para el Mundial", agregó Tabárez.

El técnico hizo sus declaraciones en el campo del estadio donde se disputará el partido, durante un reconocimiento del terreno y al comienzo de una ligera prácticamente previa al encuentro.

Media hora antes, el entrenador de la selección sudafricana, el brasileño Carlos Parreira, había terminado una pequeña práctica con el equipo que dirige que consistió en una sesión de ejercicios y un partido de media hora entre los jugadores convocados.

Esta es la primera vez que el fútbol de Uruguay se enfrenta a Sudáfrica. A causa del régimen del "apartheid" el fútbol sudafricano quedó apartado de las competencias internacionales, y cuando se reincorporó, a partir del 1992, su presencia ha sido muy discreta.

Tabárez dijo que en los pocos días que los jugadores y el cuerpo técnico llevan en Sudáfrica no han tenido tiempo de forjarse una opinión muy profunda.

"No hemos visto muchas cosa, como siempre: aeropuertos, hoteles y campos de juego", añadió.

La selección uruguaya llegó a Sudáfrica en unas fechas en las que el país está más pendiente de la participación de su selección en el campeonato mundial de rugby que se disputa en Francia. El fútbol, el rugby y el críquet son, en ese orden, son los deportes más populares en este país.

Además, Sudáfrica acaba de superar un desafío importante al quedar clasificado, por los pelos, para la próxima edición de la Copa Africana de Naciones, que se disputará el año próximo en Ghana.

La clasificación se produjo después de que Sudáfrica perdiera en casa el pasado domingo frente a Zambia, por 1-3, y tras una actuación que no ha dejado muy contento a Parreira, ex seleccionador brasileño.

Parreira, por su parte, calificó el encuentro de mañana como un "buen desafío" para el conjunto local.

"Va a ser un partido muy difícil, porque Uruguay es un buen equipo, están preparándose para el Mundial y nos van a dar un momento duro", dijo Parreira en declaraciones a los periodistas durante la práctica del equipo en el estadio "Ellis Park".

"Uruguay es un equipo muy fuerte y muchos de sus jugadores están en Europa", añadió el entrenador sudafricano, que fue a contratado el año pasado y se puso frente a la selección en enero pasado para intentar encauzar a un equipo de actuación mediocre.

Parreira añadió que, con el encuentro de mañana, Sudáfrica experimentará tanto sistemas como jugadores, teniendo en cuenta que en partidos de este tipos se aceptan hasta seis reemplazos.

En cuanto a las alineaciones, Uruguay trajo las ideas más claras que Sudáfrica, que aún hoy no había definido el conjunto inicial.

Tabárez dijo que Uruguay entrará al campo con Juan Castillo en la portería, Pablo Álvarez, Carlos Valdés, Diego Godin y Jorge Fucile en la defensa; Walter Gargano, Maximiliano Preira, Carlos Grosmuller y Cristian Rodríguez, en la línea media, y como atacantes Luis Suárez y Sebastián Abreu.

Parreira no quiso adelantar una lista porque dijo que la práctica de hoy le iba a permitir definir el equipo, y también está pendiente el desenlace de las lesiones que sufren algunos jugadores. EFE