Colombia aprovechó siete minutos de fútbol para llevarse la victoria
Colombia superó a México con un gol de Jaime Castrillón que coronó los mejores siete minutos de fútbol que estos equipos ofrecieron en un amistoso disputado ayer en Denver, Estados Unidos.
Castrillón hizo una pared con su compañero Torres que lo dejó en buena posición en el área para sacar un disparo de derecha que batió al meta mexicano en el minuto 53 del encuentro, presenciado por 18.000 aficionados en el Dick's Sporting Goods Park de Denver.
El gol de Castrillón fue la bandera que marcó los mejores minutos de Colombia en este amistoso, los primeros siete del complemento, ante una selección mexicana, que otra vez más le quedó a deber a su afición en Estados Unidos.
El triunfo elevó la moral de Colombia, que dirige Jorge Luis Pinto, luego de la mala actuación en la Copa América con vistas a la eliminatoria mundialista sudamericana que comenzará en octubre próximo.
Para los mexicanos que dirige Hugo Sánchez, la derrota representa una marca negativa en el arranque de esta etapa orientada a la eliminatoria de la Confederación de Fútbol para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Un primer tiempo de mucho peloteo y yerros de coordinación de los jugadores mexicanos, más que los colombianos, y pocas acciones de gol salvo un remate de cabeza de Magallón en el minuto 42 que pegó en el poste colombiano.
Colombia dejó hacer a México y después lo apretó y lo dominó en una actitud que se repitió por etapas en los primeros 45 minutos, con oleadas mexicanas al frente y contraataques de los colombianos de Pinto.
Fue México el que tuvo la iniciativa en los primeros minutos impulsada por los deseos de jugadores como Emmanuel Cerda y Omar Bravo y con una táctica ordenada en la media cancha por Patricio Araujo y por Adrián Aldrete.
Colombia fue de menos a más y para el minuto 15 ya era la selección que dominaba el partido en el estadio Dick's Sporting Goods de Denver (Colorado) y la que marcaba el ritmo de la pelota y de sus acciones.
Atrincheradas en sus defensas, México y Colombia disputaron el partido en la media cancha y para los primeros 25 minutos del encuentro, las acciones de peligro en ambas metas, no eran más que los dedos de una mano.
Bravo por México y Rodallega por Colombia llevaron la responsabilidad de crear peligro pero no pudieron con unas defensivas que no escatimaron esfuerzos para mantener el balón lejos de sus porterías.
Colombia exhibió una gran energía en la reanudación y se fue encima de los mexicanos a los que atosigó con toques de pelota para sorprenderlos con una jugada de pared que Castrillón inició y culminó con el gol.
México se quedó pasmado al encajar el gol y le costó trabajo reactivarse y meterse al partido y aunque la voluntad y el esfuerzo de sus jugadores se reflejó en una mejoría del espectáculo, no lograban hilvanar tres pases a la portería.
Los colombianos hicieron lo suyo y retrasaron filas para buscar una segunda jugada que les permitiera confirmar la victoria sobre un México que se revolcó herido y se lanzó al frente aunque ya no pudo alcanzar al rival.
Alineaciones:
0. México: Guillermo Ochoa, Johnny Magallón, Omar Esparza, Patricio Araujo (m.58, Hernández), Julio César Domínguez, Adrián Aldrete, Gerardo Torrado, Gerardo Rodríguez (m.66, Castillo), Emmanuel Cerda (m.46, Villaluz), Omar Bravo (m.78, Fernández) y Luis Ángel Landín (m.66, Esqueda). Entrenador: Hugo Sánchez.
1. Colombia: Agustín Julio, Gerardo Vallejo, Aquivaldo Mosquera, Walter Moreno, Estiven Vélez (m.78, Henríquez), McNelly Torres (m.62, Araujo), José Amaya, Yulian Anchico, Jaime Castrillón (m.70, Córdoba), Carmelo Valencia (m.46, Falcao) y Hugo Rodallega (m.80, Montero). Entrenador: Jorge Luis Pinto.
Gol: 0-1, m.53: Castrillón.
Arbitro: Kevin Stott. Amonestó a los colombianos Amaya y Moreno y al mexicano Esqueda.
Incidencias: Un amistoso de preparación de estos equipos en una agradable noche en Denver, que ha sido de fiesta para la comunidad latina. EFE.