Quinta victoria de Tchaguin en camiones y la séptima de Kamaz.
El ruso Vladimir Tchaguin logró, al volante de un Kamaz, su quinta victoria en la categoría de camiones, y la séptima de esa marca, en el Dakar, que hoy ha terminado en la playa del Lago Rosa de la capital senegalesa.
El zar sacó a sus rivales tres horas de ventaja en las seis primeras especiales para paliar cualquier problema en las dunas.
De hecho, Tchaguin luego se atascó dos veces en la arena mauritana y perdió mucho tiempo, lo cual confirmó la eficacia de su estrategia.
En la segunda mitad de la carrera, el ruso controló la carrera junto con su compañero Firdaus Fabirov, y dejó que Hans Stacey se adjudicara nada menos que cinco etapas.
La categoría de los aficionados fue dominada por Bob Ten Harkel y Herman Vaanholt, a bordo de un Land Rover (decimonovenos en la general absoluta), y la de la primera participación, por Miguel Barbosa y Miguel Ramalho (22).
En la modalidad de producción se impuso Jean-Jacques Ratet al volante de un Toyota HDJ 100 (18), y la clasificación de los T2 diesel se la llevó el japonés Yoshio Ikemachi (23o).
Florence Bourgnon y Corentine Quiniou (50) forman el único equipo femenino que alcanzar las orillas del Lago Rosa. Además, el portugués Ricardo Leal Dos Santos (46) empezó y terminó el rally en solitario en un Mitsubishi Pajero.