Dunga quiere comandar la selección brasileña en los Juegos Olímpicos
El actual técnico de la selección
brasileña, Dunga, anunció que pretende asumir también el comando del
equipo que podrá representar a Brasil en los Juegos Olímpicos de
Pekín el próximo año con la intención de conquistar la medalla de
oro, el único título importante que le falta al fútbol nacional.
En una entrevista publicada hoy por el sitio en internet de la Confederación Brasileña de Fútbol, Dunga dijo que, pese a que la decisión sobre quién comandará el equipo en los Juegos Olímpicos no es suya, se sentiría honrado si le diesen la oportunidad.
"La elección del técnico de la selección en los Olímpicos es del presidente de la Confederación, Ricardo Teixeira. Apenas él puede pronunciarse sobre el asunto", admitió Dunga, campeón mundial con Brasil en la Copa de 1994 y que, como técnico, conquistó el mes pasado la Copa América de Venezuela 2007.
Según versiones de la prensa local, Brasil pretende disputar el Preolímpico y, de clasificarse, los Juegos Olímpicos del próximo año con uno de sus mejores equipos en la medida de las posibilidades.
En caso de que las reglas aún lo permitan, de acuerdo con las mismas versiones, podrá llevar a Pekín la base de su selección juvenil con tres refuerzos de más de 23 años, que podrían ser Kaká (Milán), Ronaldinho Gaúcho (Barcelona) y Robinho (Real Madrid).
La decisión de convocar a la fuerza máxima para intentar la conquista del único título internacional que no tiene Brasil fue tomada por Teixeira esta semana tras entregar el dossier de la candidatura brasileña a ser sede de la Copa del Mundo de 2014.
Según las versiones periodísticas, el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, habría comentado con Teixeira sobre la importancia de que Brasil conquiste su primera medalla de oro en unos Olímpicos.
"Es un título que todos los brasileños queremos mucho. Con los jugadores que podremos reunir, tendremos todas las condiciones para conquistarlo", aseguró Dunga.
El seleccionador dijo que Brasil puede realizar una excelente campaña en Pekín.
Según el técnico, pese a haber sido eliminada prematuramente en el Mundial de la categoría en Canadá el mes pasado, la selección brasileña sub'20 es una buena referencia para los Juegos Olímpicos, incluso porque muchos de sus jugadores ya pueden ser convocados hasta para la selección absoluta.
"La selección sub'20 no obtuvo el resultado esperado en el Mundial, pero tiene buenos jugadores, en condiciones de ser aprovechados. Pero eso tiene que ser hecho con criterio y mucho cuidado, para que esos jugadores no salten etapas. En el fútbol todo tiene su tiempo", dijo.
Dunga, sin embargo, dijo que los jugadores juveniles tienen que mostrar que pueden ser convocados para la selección absoluta.
"Ellos tienen que mostrar que merecen la oportunidad luchando por ella con el desempeño en sus clubes y, principalmente, tienen que entender la importancia de estar en la selección y no pensar apenas en futuras transferencias al fútbol europeo", dijo.
EFE