Atleta Sun Yingjie sancionada con dos años de suspensión por dóping positivo.

Enviado por roberto el Vie, 13/01/2006 - 09:47

Sun Yingjie, campeona china de maratón y bronce en los 10000 metros de los Mundiales de París'03, ha sido sancionada con dos años de suspensión tras haber dado positivo por androsterona en los Juegos Nacionales de 2005.

Esta sanción de la Federación llega después de que un tribunal le eximiera el pasado diciembre de responsabilidad al considerar que había sido drogada por otra atleta al ofrecerle una bebida.

La corredora de fondo, una de las grandes esperanzas del atletismo chino para los Juegos de Pekín 2008, dio positivo por androsterona tras la final de 10000 metros en los Juegos Nacionales, el pasado 16 de octubre, en la que logró la medalla de plata, un día después de haber conseguido el oro en la maratón.

Tras ello fue desposeída de la plata, aunque no del oro en la maratón, pues los tests realizados al final esa carrera dieron negativo.

Sun acusó a otra atleta, Yu Haijiang, de haber echado la sustancia en una bebida sin que ella lo supiera, algo que la otra corredora reconoció ante los jueces, aunque señaló que no lo había hecho de mala fe.

La atleta suspendida por dopaje fue medalla de bronce en la prueba de 10000 metros en los Mundiales de Atletismo de París, en 2003, donde recorrió la distancia en 30.07.20 y sólo fue superada por las fondistas etíopes.

La androsterona era una droga de amplio uso entre deportistas en la década de los años 80, pero fue prohibida hace años.

Sun Yingjie deberá pasar antes de que expire su suspensión (19 de octubre de 2007) cuatro controles antidopaje para volver a competir. En el caso de que no supere alguno será sancionada de por vida.

Así mismo, su entrenador, Wang Dexian, ha sido sancionado de por vida por violar por segunda vez la reglamentación antidopaje después del caso en 1995 del corredor Zuo Quingmei. Ambos tendrán que pagar también una multa de más de mil euros.