Comisión de la FIFA arribó a Panamá para analizar crisis en el fútbol.

Enviado por roberto el Vie, 13/01/2006 - 09:39

Una delegación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) llegó el jueves a Panamá para analizar la crisis del balompié donde las autoridades gubernamentales desconocieron a la directiva de la federación local.

La misión, formada por los guatemaltecos Mauricio Caballero y Rafael Tinoco, se reunió con el director del estatal Instituto Nacional de Deportes (Inde) y el separado presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alvarado.

Venimos enviados por FIFA para observar el caso del fútbol con el ánimo de salir de esta situación, indicó Navarro a periodistas, al referirse a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró ilegal la elección de Alvarado en 2003.

El fallo judicial emitido en diciembre pasado obligó al Inde a desconocer la directiva de la Fepafut, aunque Navarro confirmó que la FIFA mantiene su aval a Alvarado.

La directiva de la Fepafut sigue siendo reconocida por FIFA, señaló el enviado al explicar que la delegación recabará información sobre la sentencia de la CSJ y las soluciones sugeridas por los entes locales para que el organismo mundial se pronuncie a la brevedad.

Según Navarro, Panamá mantiene su reconocimiento internacional y puede continuar su participación en torneos como lo hará la selección femenil Sub-20 la próxima semana en la eliminatoria regional en México hacia el Mundial Rusia 2006.

El representante de la FIFA apoyó de manera preliminar la idea de designar una comisión provisional presidida por el propio Alvarado para normalizar los estatutos de la Fepafut y convocar nuevas elecciones.

La FIFA recomendó a Panamá darle voto a los clubes profesionales en la Fepafut, pero el fallo de la CSJ consideró ilegal la inclusión de esos entes en el balompié local que ha sido regido por las ligas provinciales aficionadas.

Los presidentes de las ligas provinciales firmaron esta semana una resolución para sugerir el nombramiento de Alvarado como encargado de la comisión normalizadora.

Cualquier salida debe salvaguardar los intereses del fútbol y que no se afecte la afiliación internacional de Panamá, pero una comisión provisional para la alternativa más saludable, comentó Alvarado.

El separado presidente evitó hablar sobre la posible contratación del ex astro argentino Mario Kempes como nuevo técnico de Panamá de cara a las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010, que ha quedado en el limbo por la crisis de la Fepafut.

Kempes, goleador y campeón en la Copa del Mundo Argentina 78 había llegado a un acuerdo verbal con Alvarado para dirigir a la selección canalera a partir de agosto próximo, pero su contratación dependerá de los cambios en el fútbol local.