Rubén Darío Insua le da “Tips” a Mohammed para el partido de vuelta contra Deportivo Quito
“El Poeta” Insua, en algunas declaraciones para diario Olé, entregó algunos consejos a el entrenador de Independiente de Avellaneda, para el cuidado de su valla cuando visite a Deportivo Quito por el partido de vuelta de Copa Libertadores.
“El Rey de Copas argentino” llegó ayer (domingo) a Guayaquil en horas de la noche, esperan llegar a Quito a dos horas del partido por Copa Libertadores contra la “AKD”, mismo que se efectuará el día martes 1 de Febrero del presente año a las 19:15.
Insua, tras conocer al equipo azulgrana, comentó para revista Olé, algunos consejos que ayuden al “Turco” Mohammed, a sacar la clasificación en la ciudad de Quito. Cabe recalcar que el estratega argentino guarda mucho cariño por Independiente de Avellaneda, ya que jugó en dicho equipo y marcó varios goles.
A continuación, de manera textual, la nota de Olé:
Rubén Darío Insua, DT de Barcelona, le cedió la cancha al Rojo para que practique en Guayaquil y aporta tips sobre el Deportivo Quito: “Su fuerte es el juego aéreo. Pero con Defederico, Silvera y Parra pueden hacerle daño".
Mañana, en Quito, Independiente será visitante. No sólo por el rival, Deportivo Quito, sino porque la Liga, el otro grande de la capital de Ecuador, hará fuerzas por sus compatriotas, ya que, como futuro adversario del grupo 8 de la Libertadores, pretende evitar el viaje a Buenos Aires. Pero el Rojo se encontrará con el clima frío (pronostican mínima de 10°C) y lluvioso de los 2.850 metros de altura recién tres horas antes del partido. Mientras, como en la Sudamericana, eligió la cálida Guayaquil para consumir las horas de cara al choque copero. En la ciudad más grande y más poblada de este país sí se sintió local en noviembre, con la amabilidad que mostró Carlos Alfaro Moreno hacia la institución que lo coronó campeón en la temporada 88/89. Ahora, el que se acercó a colaborar es Rubén Darío Insua, compañero de ataque del Beto en aquel equipo tan bien dirigido por el Indio Solari. “¡Qué mejor recuerdo! Un club bárbaro, pasé una etapa hermosa y le tengo un gran cariño”, le cuenta el Gallego a Olé . Por caso, el actual técnico del Barcelona (ayer, en el debut, le ganó 1-0 al Deportivo Imbabura) le cedió el estadio a Mohamed para que pueda mover a los muchachos esta mañana. Y, antes de buscar a Tuzzio para estrecharle un abrazo (“Fuimos compañeros y me puso feliz que le haya tocado definir la Copa”, aseguró), analizó lo que le espera al Rojo: “Un 2-0 es un muy buen resultado pero con esta reglamentación de la Copa no significa nada. La eliminatoria está abierta”.
-¿Qué partido esperás?
-El trámite será diferente al de la ida, donde buscó el empate. Y en el Atahualpa, el Quito es un equipo que ataca mucho, la necesidad de ganar por más de un gol lo llevará a poner, de mínima, dos puntas. También es cierto que, de contra, el Rojo cuenta con tres jugadores muy peligrosos. Con Silvera, Parra y Defederico pueden hacerle daño.
-¿De qué tiene que preocuparse el Rojo?
-Su fuerte es el juego aéreo en ataque, con Isaac Mina, Checa, Saritama, que también ejecuta. Muchos partidos los definió así.
-¿Qué lugar ocupa Deportivo Quito a nivel local?
-Liga ganó cuatro títulos internacionales en los últimos tres años. Y los torneos locales se los repartieron con Deportivo Quito, en los últimos cuatro años. Su localía es muy fuerte. Llegaron muchos jugadores y venció al Manta el sábado, pero no terminó de consolidarse.
-¿La altura puede jugar?
-Para mí, es secundario. Liga juega en la altura desde que se fundó pero recién en los últimos años ganó cosas. Lo mismo la selección, que entró a dos Mundiales. Cuando vas a jugar a Río de Janeiro, hace calor y hay humedad, también te cansas y nadie se queja. Todo se termina resolviendo futbolísticamente. Cuando visitó a Liga, el Rojo hizo un partido muy bueno. Tuvo posesión de la pelota y, cuando estaba para la goleada, mostró poder de reacción y puso la eliminatoria a tiro.
-¿De Mohamed qué referencias tenés?
-Nos enfrentamos, yo en el Rojo y él en el Huracán de Quiroz y Cúper. Les ganamos 1-0 ( NdeR: Ap. 90, gol de Insua). Nunca nos cruzamos pero me gusta cómo juegan sus equipos, parece bastante detallista. Le deseo el mayor de los éxitos. Yo creo que en algún momento voy a dirigirlo, espero que nuestros caminos se crucen, como me pasó con San Lorenzo y Barcelona. No sé si Comparada tendrá mi teléfono...