Los exámenes médicos es una de las partes más importantes de la pretemporada (Audio)

El doctor Óscar Concha, galeno vinculado con Independiente del Valle, dio detalles sobre los exámenes médicos que se realizan previo a inicio del año. Reconoció que ahora los jugadores ecuatorianos son más profesionales.
Con la mira puesta en el inicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, todos los equipos ya están realizando la pretemporada, el entrenamiento físico que será la base para soportar y rendir durante todo el año.
El doctor Óscar Concha es uno de los galenos encargados en realizar los exámenes previos a los jugadores de Independiente del Valle. Sabe que estas evaluaciones médicas son muy importantes, ya que aquí se dictamina la salud del jugador antes de iniciar con la pretemporada.
“El jugador tiene que estar sano, es decir no tener enfermedades, no tener parásitos o tener la dentadura en perfecto estado”, mencionó Concha en La Deportiva.
Se hacen exámenes médicos se los realiza con el fin de evaluar la velocidad, la resistencia, la fuerza y el nivel de rendimiento del futbolistas. “Los exámenes médicos sirven para ponerle al futbolista al 100%”, concretó.
El fútbol en los últimos 20 años ha tenido una evolución constante, así mismo los futbolistas se tiene que adaptar a esta evolución y las lesiones que sufre son otras. Concha mencionó que antes los tobillos eran los más afectados, ahoras una variedad de lesiones en las rodillas invaden los consultorios
“Los estudios muestran como en los últimos años el fútbol se ha hecho más rápido y fuerte, y esto ha hecho que cambien las lesiones. Antes eran cotidianas las lesiones en los tobillos, ahora son en las rodillas, aparecen lesiones graves”. Agregó que los arquero por los bruscos movimientos y golpes de la espalda, sobre todo en la parte baja de la espalda, tienden a resentirse en los lumbares.
Varias son las razones por las cuales los jugadores se lesionan. Además de sufrir duros golpes, hay causas dentales, alimentación inadecuada, descanso inadecuado y mal uso de materiales de trabajo, como son los zapatos, rodilleras, musleras, vendas, etc, así lo indicó el galeno del valle.
Concha lamentó que el doping está en todo el mundo. En Ecuador no existe un laboratorio que esté capacitado para realizar este análisis, sin embargo considera que para prevenir esto, se deberá educar al deportista. “Es un mal del deporte a nivel universal, pero es fundamental en la comunidad que eduquemos a los deportistas. A veces por aumentar los resultados consumen cosas dañinas”.
Finalmente aseguró que ahora los futbolistas ecuatorianos son mucho más profesionales. Realizando una comparación con la década de los 80’s, Concha dijo que antes 5 o 6 de cada 10 jugadores tomaban alcohol, ahora se estima que 2 o 3 de cada diez lo hacen, sin embargo se espera en un futuro muy cercano que ninguno lo haga, eso sería lo óptimo.