Árbitros e inspectoría del trabajo

Enviado por juanca el Mié, 05/01/2011 - 08:10

Comienza el año y comienzan los problemas para el inicio del campeonato nacional de fútbol y, como ha sido normal, los pedidos de los árbitros se han hecho presentes pero, por un camino diferente pues, en lugar de estar presentes en el Congreso de Fútbol, se han dirigido a la Inspectoría del Trabajo del Guayas, según lo ha señalado el señor Alfredo Intriago, presidente de la Asociación de Árbitros. Se supone que no deben existir ningún tipo de interferencias externas  en el mundo del fútbol profesional pues, la FIFA puede intervenir en esas asociaciones nacionales, cuando esto ocurre y, con graves sanciones. Pero, al parecer, los señores árbitros no se han dado cuenta y, por ello, han recurrido a un nivel fuera del ámbito del balompié rentado.

Pero, analicemos que es lo que piden y, si tienen razón en ello. “Que la Federación Ecuatoriana de Fútbol  destine un porcentaje de su presupuesto anual, para que se realicen capacitaciones periódicas a todo el cuerpo arbitral del país”. Si señores tienen toda la razón en ello pues, el campeonato para que tenga seguridad en el arbitraje, tiene que capacitar lo mejor que pueda a los miembros de este gremio.

“Piden ser asegurados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para de esta manera tener todos los derechos que les corresponden como trabajadores, en base al código de trabajo y a la constitución”. De acuerdo con lo que establecen las leyes vigentes en el país tienen derecho a solicitarlo pero, no como desean con un sueldo fijo pues, en ese caso, ellos para su actuación serían juez y parte, ya que, ellos se convertirían en empleados de la FEF con relación de dependencia. Sin embargo, siempre hay una salida: se refiere a los contratos de “servicios profesionales” pues, ellos son profesionales en lo que hacen. Veamos de qué se trata: cada uno de los árbitros, obtiene un RUC en el Servicio de Rentas Internas y, por cada pago de la FEF ellos tienen que pagar al fisco el 10% de la cantidad recibida y, de la cantidad de dinero que recibe el árbitro, se le descontará también, el porcentaje para el IESS. De esta manera, se han cumplido todos los pedidos y, sobre todo, no se defrauda tampoco al fisco.

Recuerden mis amigos que solo es una opinión y, que seguramente, los directivos de la FEF harán las investigaciones necesarias en el IESS para que nadie se perjudique pero, mis querido amigos, tampoco se puede defraudar al fisco y, de esta manera, todos seguiremos tan contentos o más que antes. Espero que todas estas anormalidades, entiendo que por desconocimiento, no serán obstáculo, para que el desarrollo del torneo nacional de fútbol, continúe en la forma más normal.

 

Jorge García Romo