¿Qué ocurrirá con el 2011?

Enviado por elgabofus el Dom, 02/01/2011 - 10:52

Han terminado las fiestas de navidad y fin de año y estamos en el comienzo del nuevo 2011 que, tendrá algunas novedades en todos los campos de la actividad humana pero, a nosotros nos interesa lo que ocurra en ese maravilloso deporte que se llama fútbol. En pocos días más, será el Deportivo Quito el plantel que abra los juegos del año, jugando frente al actual Campeón de la Copa Sudamericana el Independiente de Avellaneda, en el repechaje de la Copa Libertadores de América de este año. Eso, es hablar con palabras mayores pues, estamos hablando del torneo de mayor prestigio en el continente americano y, esperamos todos los aficionados ecuatorianos, que el equipo de la Plaza del Teatro cumpla de gran forma y, a nivel internacional, siga la trayectoria de Liga Deportiva Universitaria.

Luego de este inicio, a fines del mes, comenzará el campeonato ecuatoriano de balompié, debido a que este año, existen muchos torneos internacionales, entre ellos, la Copa América de Selecciones que este año se cumplirá en Argentina. Es decir, no solo con las dos copas sudamericanas, sino que existe la prueba de fuego para los seleccionados en el Río de la Plata pues, allí cada país, demostrará la potencia de los equipos nacionales, para el próximo año iniciar las eliminatorias para el mundial del 2014 en Brasil.

 

Eso quiere decir que los equipos de fútbol de la primera división del país, se encuentran buscando lo mejor que pueden brindar a sus hinchadas, tratando de cumplir en la mejor forma, frente a tantos eventos nacionales e internacionales. Por eso, al término del año anterior, se conoció de múltiples contrataciones, tanto de jugadores como de técnicos, para poder cumplir en mejor forma. Sin embargo, no todos los planteles han demostrado su deseo de pelear arriba pues, algunos pelearán en la media tabla y, otros parece que solo tratarán de no descender.

Ante esta situación, creo que en el próximo congreso de fútbol, los directivos de los planteles de la primera y segunda categoría (serie A y serie B), deben enfocar su mirada a algunos temas puntuales, para poder corregir el tipo de torneo. Por ejemplo, que no se vuelva nunca más, a que un equipo del balompié ecuatoriano, tenga que jugar cinco partidos en siete días, como le tocó a Liga el 2010. Otro punto que debería tratarse, es el ver la posibilidad de que exista promoción para el descenso, ya que, al momento, algunos equipos son “sube y baja”. Eso tiene que cambiar para bien del fútbol nacional. Nada podemos hacer sobre el conformismo de algunos equipos que conocemos jugarán para no descender o, lo que es lo mismo, pelear en la media tabla pues, eso ocurre cuando no existe el presupuesto necesario para pelear por el título.

Esperemos que se hagan las cosas de la mejor manera y que tengamos un gran campeonato nacional, igualmente, una gran participación de los equipos en los torneos internacionales y, que la selección de nuestro país, tenga una gran actuación en la Copa América.