Muchos retornaron, Toño lesionado, Montero promovido y Ayoví campeón

Enviado por elgabofus el Jue, 30/12/2010 - 23:44

Año tras año la actividad de los ecuatorianos en es más relevante, sin embargo jugadores como Fernando Guerrero y Segundo Castillo retornaron al fútbol ecuatoriano. Noboa fue campeón a mediados de temporada y Benítez fue goleador en México.

Paúl Ambrosi: El lateral albo fue transferido a Rosario Central de Argentina a mediados del 2009. En el actual año tuvo una irregularidad en el esquema titular y además el elenco rosarino descendió de categoría. Ambrosi retornó a Liga de Quito y pudo proclamarse campeón con el elenco albo por cuarta vez.

Michael Arroyo: Luego de lograr el bicampeonato con la institución de la Plaza del Teatro, el “guapo”, como lo dicen en México, fue transferido a mitad de año al fútbol azteca. Con el San Luis marcó 5 goles y lamentablemente para este club, fueron eliminados en los cuartos de final de la liga local por América. Ahora Michael Arroyo piensa en lo que será el torneo clausura 2011.

Walter Ayoví: Desde el 2009 Ayoví Corozo militan en el Monterrey de México. Es uno de los ecuatorianos que más éxito ha tenido en el exterior y recientemente fue campeón del Torneo Bicentenario 2010, ganándole la final al Santos de Benítez

Christian Benítez: El “Chucho” tuvo dos equipos en este 2010. El Birmingham de Inglaterra, con el cual en 44 encuentros marcó 4 tantos. Su permanencia en el cuadro inglés no se pudo dar y a mitad de temporada volvió a México, donde se proclamó el goleador de torneo charro y fue sub campeón con Santos.

Félix Borja: El “canguro” no pasó uno de sus mejores años. Con el Mainz 05, equipo donde jugó desde el 2007 y con el cual obtuvo el ascenso a la Bundesliga (primera división) de Alemania, no jugó como en años anteriores sucedía. Su escaza participación y un traspaso fallido fueron los causantes para que Borja vuelva al continente americano para vestir en el 2011 la camiseta del Puebla de México.

Felipe Caicedo: Felipao se mantuvo en el fútbol de España, pero a mediados del año cambió de equipo. Luego de que en el 2009 jugó en el Sporting de Lisboa. A inicios del 2010 militó en el Málaga, con el cual salvó la categoría. Una vez terminada esa temporada el Levante se la jugó por Caicedo. En el cuadro valenciano ha sido una de las figuras, marcando 8 goles en 10 partidos.

Jairo Campos: El joven defensa de 26 años y que milita en el Atlético Mineiro desde inicios del 2010, tuvo una desenvolvimiento que vino de mas a menos. Fue uno de los jugadores inamovibles de la zaga que era dirigida por Vanderlei Luxemburgo, pero el cambio de técnico fue determinante pata que Jairo pierda espacio en el Mineiro. En Brasil se habla de un posible retorno a Ecuador.

Segundo Castillo: El “mortero” fue transferido en enero del Everton inglés al Wolverhampton del mismo país. A inicios de la segunda etapa del fútbol ecuatoriano volvió a nuestro país para defender los colores de Deportivo Quito.

Fernando Guerrero: El “chiqui” tuvo su única salida al fútbol del exterior a inicios de este año. Defendió los colores del Burnley de Inglaterra, pero lamentablemente este conjunto perdió la categoría. A mediados de año Guerrero volvió a Independiente y fue uno de los jugadores fundamentales para que el elenco del Valle permanezca en la seria A.

Joffre Guerrón: “Dinamita” empezó este año en el Cruzeiro de Brasil, a pesar de que esperaba permanecer en el equipo azul, fue traspasado al Atlético Paranaense, conjunto donde volvió a su juego que lo llevó a ser el mejor jugador de la Copa Libertadores en el 2008.

Edison Méndez: Los primeros seis meses del año permaneció en Liga de Quito. Luego pasó a las filas del Atlético Mineiro, sin embargo una serie de lesiones no lo dejó mostrar su verdadero nivel. Su deseo es volver a Liga.

Narciso Mina:
Su paso por la liga de Ucrania (FC Chernomorets Odessa) pasó casi desapercibido por la distancia que existe entre Ecuador y el país europeo.

Carlos Morán: El portero mexicano-ecuatoriano apenas jugó dos partidos con el Indios de Juárez. Antes estuvo entrenando en Deportivo Cuenca.

Edson Montaño: El ex jugador de El Nacional pasó a filas del Kaa Gent de Bélgica, no tuvo mayor participación en la liga local y tampoco fue inscrito para jugar la Copa Europa League.

Jefferson Montero: Jeff tuvo un gran salto en su vida profesional. En la filial del Villareal marcó 12 tantos y fue una de las figuras principales del cuadro mini submarino. En la segunda parte del año fue uno de los seis jugadores que ascendió al primer equipo del Villareal y ahora es considerado una franca promesa. Jugó la Copa Europa League y la Primera División de la Liga Española.

Christian Noboa: El Zar ecuatoriano se tatuó la banda de capitán del Rubin Kazan en esta temporada. A pesar de que no pudo obtener el campeonato de la Liga Premier de Rusia, alzó la Super Copa de Rusia. Lamentablemente no clasificó a octavos de final de la Champions League, pero si estará en la UEFA Europa League. Además este año pasó a la vida de los serios.

André Skiadas: El quiteño de 25 años, tras jugar en el 2009 en el Manta, pasó al formar parte de los ecuatorianos en el exterior tras firmar con el club León de Huánuco de Perú. La participación del centro campista fue irregular.

Antonio Valencia: El “Toño”, una vez que se ganó un puesto en el esquema de Ferguson, fue uno de los mejores jugadores del Manchester United. En inicios del año ganó la Community Shield. Lamentablemente en el mes de septiembre, en un encuentro de la Champions League ante el Rangers de Escocia sufrió una grave lesión en su tobillo izquierdo. Ahora Valencia está en franca recuperación y espera volver al fútbol profesional en febrero.