Pese a que no se participó en el Mundial de Sudafrica, fue un año ajetreado para la TRI

Enviado por juanca el Jue, 30/12/2010 - 14:12

El 2010 ha sido un año muy movido para la Selección del Ecuador y su Federación, en todo sentido, pues se empezó una nueva era al mando de Reinaldo Rueda, se jugaron varios amistosos, se subió y bajó en el ranking de la FIFA y se inauguró la Casa de la Selección.

  • Designación del Director Técnico


El año empezó con la incógnita de quien será el nuevo técnico de la selección, pues Sixto Vizuete ya había sido descartado y el Ing. Luís Chiriboga, Presidente de la FEF, dijo que el nombre del nuevo estratega sería anunciado posterior al Mundial de Sudáfrica 2010.

Entonces el 20 de Enero el Ing. Luis Chiriboga, dijo a la prensa  que todo apuntaba para que Hernán Darío Gómez sea el nuevo entrenador de la Tricolor, para las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Chiriboga dijo que luego del mundial se lo presentará oficialmente.

El 27 de Enero La Comisión de selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol  decidía postergar la designación del técnico para la Tricolor. El pedido tenía como objetivo analizar otras alternativas, teniendo como primera opción a Hernán Darío Gómez.

Después se dejo de lado la prioridad de contratar al Bolillo, pues este en declaraciones a la prensa reconoció que tiene ofertas para dirigir las selecciones de su país y confesó que se la quiere jugar toda por Colombia.

En adelante se dieron otros nombres como el del argentino, Rubén Darío Insúa, que en ese momento hacía un excelente trabajo en la AKD. Para Chiriboga entre más tiempo se demorara la elección mejor sería el técnico.

 

De ahí hasta Mayo hubo tranquilidad en torno hasta tema,  hasta que Sixto Vizuete que estaba encargado del cargo para los partidos amistosos que se le venían a la TRI, djó que estaba cansado de los interinazgos y que quería ser ratificado.

Entoces Chiriboga respondía diciendo que Vizuete era el técnico de las categorías inferiores de la selección del Ecuador. Y se lanzaban otros nombres como candidatos.

En Mayo apareció con fuerza el nombre de Jorge Fossati, quien acababa de dejar de ser parte del cuadro brasileño del Internacional, en el que  su convivencia no fue de las mejores; al uruguayo le movía mucho la idea de convertirse en el técnico de Ecuador.

Finalizado el Mundial nació la opción de Reinaldo Rueda, que en ese momento era técnico de la selección hondureña de fútbol con la que había jugado el mundial de Sudáfrica 2010. El colombiano recuperó su prestigió con la selección centroamericana.

El 20 de Julio fue una fecha clave en esta novela pues Jorge Fossati una de las opciones que manejaba la Federación Ecuatoriana de Fútbol para dirigir a la Selección absoluta, quedó al margen debido a que se conoció que el estratega uruguayo dirigiría en el fútbol de Arabia Saudita.

Además ese día se habían publicado muchas informaciones acerca del estratega colombiano Reinaldo Rueda y su situación con la Federación Ecuatoriana de fútbol. En Ecuador se daba casi como un hecho la vinculación, en Honduras aún había esperanza de que se quede.

De ahí en adelante los acercamientos siguieron, con propuestas de Ecuador y contrapropuestas de Honduras. Hasta que el 10 de Agosto, Luis Chiriboga Acosta entregaba la camiseta del seleccionado nacional con el apellido Rueda en su espalda, en su respuesta el estratega colombiano mencionaba que es un gran honor llegar a un país como es Ecuador.

  • Partidos Amistosos


Pese a que la Selección no contaba con un director técnico, el presidente de la FEF daba a conocer que el equipo de todos jugaría ante México el 7 mayo y el 15 del mismo mes ante Corea del Sur.  Sixto Vizuete dirigiría interinamente.

La convocatoria para estos dos encuentros amistosos se dio conocer con caras conocidas y que mejor estaban desarrolandose en el torneo nacional y de los ecuatorianos que militan en el exterior. La sorpresa se dio con la nueva oportunidad que se le daba a Jaime Iván Kaviedes en la Selección.

En el primer partido la selección nacional empató sin goles ante su similar mexicano en el Estadio Los Gigantes, que lució repleto. Ecuador fue un equipo disciplinado, donde se destacaron Hidalgo y De la Cruz cortando todo en el mediocampo.

  • El segundo partido amistoso en la gira Estados Unidos ante Corea del Sur, fue negativo, pues la TRI cayó ante los coreanos con el marcador de 2 a 0.


En agosto se anunciaba el mando de Reinaldo Rueda y se definían los siguientes partidos amistosos en el inicio de su era:
4 de septiembre: México – Ecuador  en Guadalajara
7 de septiembre: Venezuela – Ecuador en Barquisimeto
10 de octubre: Colombia – Ecuador en New York
13 de octubre: Polonia – Ecuador en Canadá
17 de noviembre: Venezuela – Ecuador en Quito

México y Ecuador se enfrentaban por un encuentro de fecha FIFA. Los dos seleccionados llegaban con sus mejores jugadores. Rueda debutaba y lo hizo ganando 2 x 1. Benítez marcó a los 30 segundos, Checa metió en su propia meta y Jaime Ayoví debutó con gol.

En el estadio Metropolitano, la selección de Venezuela ganaba a Ecuador 1 x 0. La mayoría del primer tiempo fue dominado por los visitantes, en la etapa de complemento Venezuela fue más peligroso y e una desconcentración de Ecuador  se dio el gol de Fedor.

Ecuatorianos y colombianos medían fuerzas en un encuentro en donde no hubo ideas claras en las jugadas ofensivas y existieron muchas faltas en mitad de campo; al final Radamel Falcao aprovechó un error defensivo y dio la victoria a los cafeteros 1 x 0.

En el Saputo Stadium, ecuatorianos y polacos se encontraban, con resultado 2 a 1 a favor de la TRI. Los sudamericanos se pusieron adelante en el marcador con gol de Benítez, luego los europeos se pusieron arriba en el marcador y nuevamente Christian Benítez puso el marcador en igualdad.

En el último partido del año las selecciones absolutas de Ecuador y Venezuela se vieron las caras; los tricolores lograron una importante victoria al golear a los llaneros 4 x 1; esta fue la segunda victoria de la TRI en la era Rueda.

Los goles llegarón por intemedio de Cristian Benitez y Walter Ayoví en dos ocasiones cada uno, para Venezuela desconto Giancarlo Maldonado.

Ranking de la FIFA

La Selección subió y bajo en el ranking mundial de la FIFA en reiteradas ocasiones aquí el detalle:

El 3 de Marzo, la FIFA hizo público su balance mensual del ranking de selecciones. La selección ecuatoriana bajó dos peldaños, de la plaza 35 a 37 con 761 puntos.

El 31 de Marzo, Ecuador un ligero ascenso, el seleccionado nacional ocupaba la casilla número 36.

El 26 de Mayo Ecuador descendió 8 peldaños en este ranking. Después de los encuentros amistosos que cumplió nuestro combinado se había visto afectado en la lista de la FIFA ya que fue superado por ocho selecciones. Ocupaba el lugar 44 con 694 puntos.

En agosto anunciaba a Reinaldo Rueda como nuevo estratega de la Selección, quien recibía al combinado nacional ubicado en la casilla 58 con 545 puntos y como la peor ubicada de entre las sudamericanas.

El 15 de septiembre se daba a conocer la clasificación mundial de selecciones en el máximo organismo de fútbol, FIFA. La selección de Ecuador seguía bajando, esta vez estaba en el puesto t2 con 477 puntos.

El 10 de octubre Ecuador se encontraba  en la posición número 67, se le otorgó 7 puntos desde su posición anterior y por tal motivo asciendía 5 posiciones.

El 17 de noviembre en otro ranking publicado por la FIFA, la selección ecuatoriana subía 6 peldaños, se úbicaba en el puesto 61.

El martes 15 de diciembre se dio a conocer el último ranking, en el cual Ecuador ascendió ocho puestos y cerraba el año en el 53.

Cabe recordar que Ecuador no disputó el mundial y en los partidos previos a este certamen obtuvo un empate y una derrota, además sin técnico oficial, las participaciones de la Tri fueron escazas.

  • La Casa de la Selección


La actual administración de la FEF había ofrecido a la dirigencia de los clubes y asociaciones, desde el inicio de su primera designación, realizar en lo que se refiere a obras físicas, dos proyectos considerados de suma importancia para el fútbol ecuatoriano: El primero la construcción de la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la ciudad de Guayaquil, obra que fue realizada con el invalorable apoyo de la empresa privada, de la FIFA y del Gobierno Nacional. El segundo proyecto era la construcción de la Casa de la Selección.

Para Febrero La Casa de la Selección avanzaba a pasos agigantados, las principales autoridades de la FEF y del Municipio se dieron cita en las instalaciones para constatar el avance de las mismas. En la rueda de prensa dijeron que para el 15 de octubre la obra estaría terminada.

Así Luís Chiriboga durante su estadía en Sudafrica por motivo del mundial, ratificó que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter estaría para la inauguración de la Casa de la Selección.

El 14 de septiembre la dirigencia del fútbol de Ecuador, recorría la Casa de la Selección  para observar como avanza la obra que iba a ser entregada en octubre. Para gusto de todos la obra estaba casi lista.

Así aunque con un poco de retraso el 22 de noviembre se marcó como una fecha muy importante para el fútbol ecuatoriano, La Casa de la Selección fue inaugurada con la presencia de máximos representantes del fútbol mundial y autoridades nacionales.