Rafael Nadal fue el mejor tenis del año y eso le sirve para ser el líder en el ranking

Enviado por juanca el Jue, 30/12/2010 - 14:03

Analizando el año de tenis mundial, podemos afirmar que los mejores premios se los llevaron los jugadores europeos, a excepción del estadounidense Andy Roddick que, en representación de América,  se ubico en el “TOP 10” del año. La mejor campaña, como ya se lo venía dando desde hace algunos meses,  la ejecutó Rafael Nadal, ya que retomó el primer puesto de la ATP, seguido por su eterno rival, el suizo, Roger Federer.

El caso de Latinoamérica fue muy complicado, ya que todos los jugadores de élite que figuraron en años anteriores, hoy en día ya no tienen las condiciones para hacer noticia. Gustavo Kuerten ya no compite profesionalmente, solo en exhibiciones; Ríos se encuentra en pésimas  condiciones físicas para volver a una competición internacional y nuestro compatriota Nicolás Lapentti, no tuvo ninguna trascendencia en el año transcurrido, ni en Grand Slam ni  en abiertos internacionales.

Los tenistas latinoamericanos no solo ya no brillan, pues en la actualidad los “héroes” de los países sudamericanos ya no tienen mucho que ofrecer; es evidente que, poco a poco, el nivel de cada uno de ellos ha decrecido y se ha visto afectado en relación a otros deportistas de calidad que encabezan los listados de los mejores jugadores a nivel mundial.


Es evidente la dominación de los jugadores europeos en los primeros peldaños de la  ATP, es decir: Nadal, Federer y Djokovic, que son los primeros del podio, son de España, Suiza y Serbia respectivamente; dejando en evidencia que Europa domina los primeros sitiales de tenis en el mundo. La pregunta gira en torno a ¿Donde quedaron los excelentes jugadores  de Argentina, Chile, Brasil y Ecuador? La respuesta cada vez se vuelve más esquiva en la mente de los amantes de dicho deporte. Es doloroso finalizar el año, al tener en cuenta que lo más cercano que tiene América en Tenis, se encuentra en las manos de Andy Roddick, joven estadounidense que mantiene la octava posición de la tabla ATP.

 

Ecuador y Perú, en la categoría juvenil dejaron una gran satisfacción, ya que ganaron en dobles el US Open, Roberto Quiroz (ecuatoriano) y Duilio Beretta (peruano) lograron adjudicarse el mayor galardón juvenil del año. Este triunfo es el segundo de su corta carrera, ya que hace algún tiempo ya ganaron Roland Garros. Se piensa que Quiroz será la promesa ecuatoriana para conseguir triunfos posteriormente.

El primer latinoamericano que se ubica entre los 100 mejores del mundo es el argentino Juan Mónaco, que se ubica en el puesto 26 del escalafón mundial, a continuación en el puesto 27 se encuentra su compatriota  David Nalbandian, posteriormente se ubica el brasileño Thomaz Bellucci con un rescatable trigésimo primer puesto y  por último se ubica Juan Ignacio Chela en la ubicación numero 38.

Si bien es cierto que el año anterior existían menos jugadores entre los 100 mejores del mundo, fue evidente que el 2010 no tuvo grandes exponentes sudamericanos que se adueñasen de victorias en competiciones internacionales y que integren el “Top 10”.

El año anterior, Juan Martín del Potro había finalizado como quinto del mundo y Feña González en la decima primera posición, dejando como conclusión que en el año anterior predominó la calidad y habilidad de nuestros representantes.

Los “Grand Slam” fueron otro punto fundamental para evidenciar la baja producción latinoamericana en el deporte blanco.  Únicamente Bellucci logró imponer su nombre en los octavos de final de Roland Garros, donde, desafortunadamente cayó después de la fecha 16, contra el que se coronaría como campeón, Rafael Nadal.

Los máximos triunfos de los latinoamericanos estuvieron en canchas de poca movilidad; Bellucci en Chile, Chela en Houston y Bucarest y el más importante estuvo en las manos de David Nalbandian que ganó el ATP 500 DE Washington. Aún así se puede afirmar que los países sudamericanos no pudieron igualar la labor de años anteriores.

Rafael Nadal, después de un pésimo 2009 que abarcó algunas lesiones en su rodilla derecha y la marginación de las canchas, logró retomar su juego y a lo largo del año 2010 se mostró motivado, llevándose todos los campeonatos que se venían efectuando. Su máximo logro fue conseguir  tres “Grand Slam” en un año, logró siete torneos y a raíz de los puntos que se le otorgó, hizo 12.450 y  recuperó el primer escalafón de la tabla de la ATP, superando a Federer que se ubica segundo con 9.145 puntos.

Nadal consiguió su mayor proeza en el año tras ganar en Estados Unidos, ya que nunca en su historia había logrado llevarse la corona en tierras norteamericanas, además ganó Roland Garros y Wimbledon, convirtiéndose de tal forma en el primer tenista que se lleva tres “Majors” a casa en superficies diferentes. Su labor la cumplió en Paris, Londres y New York a campeonato seguido.

A sus 24 años, ha adquirido alrededor de 9 Grand Slam, con un promedio general de al menos uno por año. Los elogios no se hicieron esperar, llenando de orgullo al jugador español y mucho más cuando vinieron de grandes tenistas como Sampras, Agassi y Becker.


El antiguo número uno del mundo, Roger Federer, demostró con gran calidad su nivel vistoso de juego; después de algunas fuertes críticas emitidas por los amantes del deporte blanco y de la prensa, el suizo logró fortalecerse y ganar el abierto de Australia. Su juego agresivo y técnico se vio después de la mitad de año, ya que logró acumular 5 coronas de ATP y se estableció como el 4to hombre más victorioso en la historia del tenis mundial.

Su mayor triunfo se estableció al ganar al actual número uno del mundo, Nadal, en la Copa Masters de Londres, mostrando que aún está vigente la recuperación de la primera ubicación del escalafón mundial, puesto que, además eliminó al tercero en el mundo de manera muy contundente en el mismo torneo. Su meta es llegar a los 20 “Majors” en su carrera, por el momento lleva 16, superando a la leyenda, Pete Sampras.

En “Copa Davis” se impuso la sorpresa,  después de una clara dominación por parte del equipo serbio, comandada por Novak Djokovic. EL héroe final de la competición fue Troicki, después de un intenso partido de “singles” donde logró darle el punto a Serbia y coronarse campeón tras la sorpresa de todos. Djokovic, número 3 del mundo, ganó en dos oportunidades, dejando el triunfo del equipo en manos de su compatriota, mismo que no defraudó y completó las expectativas de todo un país.

La campeona de las mujeres, fue también una de las sorpresas del año, ya que Wozniacki sorprendió al mundo entero después de su excelente temporada en la sección femenina. Cabe recalcar que pese a no poder jugar un “Grand Slam”, sus otros 6 títulos individuales le permitieron ubicarse en lo más alto del escalafón mundial. La perseverancia se evidenció en esta joven tenista, misma que con tan solo 20 años ya se ubico número uno en el ranking ATP. Por otro lado, la belga Clijters, con 27 años se adueño del puesto 3, destronado a grandes jugadoras que mantenían historia por sus triunfos.


Para finalizar, los dobles fueron adueñados por la argentina Gisela Dulko y  Flavia Pennetta, lograron 6 títulos de importancia para su carrera; además la jugadora latinoamericana se impuso en el “Masters de Doha” de la mano de otra pareja.

El año de la jugadora argentina, de a poco se convirtió en uno de los mejores de su vida y con 25 años ya lleva en su palmarés varia experiencia y títulos que fomentan su gran habilidad en la cancha. Su objetivo es conseguir un “Grand Slam”, ya que únicamente ha logrado llegar a semifinales de Wimbledon y cuartos de final en Roland Garros y US Open.