Galo Barreto detalla lo que deja el año 2010 para el balompié de AFNA (Audio)
El Cnel. Galo Barreto, gerente general de AFNA, en diálogo con el programa “Jornadas Deportivas” habló sobre varios temas referentes al trabajo de la asociación en este año que culmina y el progreso que ha logrado concretar.
De acuerdo con el directivo del fútbol de Pichincha, en este año se ha logrado mantener un equilibrio en cuanto a la administración de los eventos futbolísticos que la asociación tuvo a su cargo en esta temporada.
Para Barreto, se ha logrado acatar diferentes normas de comportamiento en los estadios, además señaló que en un balance general, es decir de todos los equipos que pertenecen a AFNA, se viene mejorando, pero resaltó que aún falta por hacer. “Hemos caminado de una mejor manera”, mencionó.
Sin embargo y a pesar de que destaca el equilibrio que se ha logrado en cuanto a los niveles colectivos, el gerente de AFNA mencionó que en aspectos particulares, es decir equipo por equipo, no hay un avance sino que existen varias brechas entre los conjuntos de la asociación.
Para Galo Barreto la llegada de Barcelona a la capital fue un aporte para que se dé este equilibrio al cual se refiere. Sin embargo menciona que el equipo torero tiene una buena hinchada, es decir siempre acompaña, por lo que no es raro que Barcelona ayude al promedio de asistencia que se estima en los estadios de la capital.
Añadió también que lamentablemente, la hinchada en el fútbol ecuatoriano no tiene la costumbre de asistir a los estadios, lo que genera una irregularidad a la hora de las asistencias a los escenarios deportivos y esto hace nunca se pueda tener un mismo plan para la organización de los partidos.
Para Barreto este es un fenómeno que no se ha logrado comprender a lo largo de los años, pues afirma es muy complicado de entender por qué la afición es irregular. “No hay este cariño permanente y el deseo de acompañamiento”, manifestó.
El directivo del fútbol capitalino dio a conocer que debido a esta irregularidad, cada cotejo que está bajo la jurisdicción de AFNA nunca tiene el mismo plan pues cada uno de los partidos es distinto. A pesar de todos estos inconvenientes, Barreto asegura que se está mejorando.
En otro tema, el gerente de AFNA habló de la unión que se posee ente todos los equipos que forman parte de esta asociación. Pues confirma que se ha retomado la funcionalidad de la institución, que es la de tener plena confianza en que ANFA representa de la mejor manera a cada uno de sus miembros.
Y ratifica está unión dando a conocer que todos los días lunes, los gerentes de todos los planteles se reúnen para analizar el momento por el que pasan cada uno de ellos. Argumenta también que se discute mucho, pero siempre se busca mantener la imagen de unión.
De otro lado, Barreto opinó sobre la relación que tiene AFNA con el resto de clubes del país. Reconoce que ha existido un resquebrajamiento en la relación, pues considera que en esta institución se trabaja en forma reglamentaria y el resto solo interpreta el reglamento.
Para Barreto, el reglamento ecuatoriano es uno de los mejores de Sudamérica, sin embargo sabe que se deben hacer reformas para aclarar puntos particulares del mismo. Pues hay legisladores que buscan dar otro giro a determinados temas.
Muy aparte, Barreto habló sobre las elecciones para presidente de la FEF en el próximo año. De acuerdo en con gerente de AFNA, en esta institución se apoya totalmente a la reelección de Luis Chiriboga como presidente del máximo ente del fútbol local. “Yo no creo que vaya a existir otro candidato”, añadió.
En cuanto a la relación que AFNA mantiene con la Concentración Deportiva de Pichincha, propietaria del Estadio Olímpico Atahualpa, Barreto dio a conocer que no existe ningún conflicto pues el presidente de la concentración es amante del fútbol.
Además señaló que el balompié proporciona altos valores a la concentración, pero lamenta que este año no fueron suficientes pues no hubo partidos de selección, que son los que más aportan para el financiamiento de concentración.
Informó también que en los plantes esta cambiar las luminarias del escenario, además de promover que se mejore el marcador electrónico. Del cual afirma ya se ha venido hablando en los últimos años.
Por el hecho de que Deportivo Quito es copropietario del estadio, pues el plantel chulla es dueño de los derechos de publicidad móvil en el gramado, también se debe acordar estos cambios con el club, afirmó Barreto. Los mismos que beneficiarían económicamente a estos dos, concluyó.