El aerosol demarcatorio tiene el visto bueno de la FIFA para torneos de la CONMEBOL (Link)
En una noticia publicada por la página oficial de la CONMEBOL, se anunció la oficialización del aerosol demarcatorio en la Copa América 2011. Tras ser utilizado de manera experimental en 2 Copas Sudamericanas y una Libertadores, la FIFA le dio el visto bueno.
El aerosol ayuda a los árbitros a marcar la distancia en los tiros libres, este marca una línea blanca visible, que obliga a los futbolistas a permanecer en la distancia adecuada. Si se adelantan, quedan en evidencia y el juez puede amonestarlos.
Se mantiene entre 45 segundos y 3 minutos antes de desaparecer y se está pensando en aumentar o disminuir su duración.
Esta iniciativa fue impulsada en el año 2000 por, el periodista argentino Pablo Silva, pese a que el producto es fácil de producir, se tomó en cuenta algunos aspectos, como Soporta la lluvia, el viento y las condiciones climáticas más adversas que pueda sufrir un campo de juego.
Así en 2008 se empezó a experimentarlo en la segunda división argentina. Posteriormente, Julio Grondona decidió implementarlo en la primera división de su país. Y el mismo Grondona le propuso a Eduardo Deluca experimentarlo en la Copa Sudamericana 2009.
Horacio Elizondo aconsejó a que la línea tuviera un ancho entre 7 y 11 cmts, para facilitar su visibilidad y que se haga un portador para que el árbitro lo llevara sin dificultad, de la misma manera el árbitro decidió el tamaño actual del aerosol y su cantidad de descargas, que tiene espuma para marcar de ocho a diez tiros libres.
Ahora que el producto tiene el aval de la CONMEBOL, va a estar en cada torneo de esta confederación, por ejemplo la Federación Boliviana ya lo pidió para tenerlo en su campeonato, de la misma manera la Federación de Estados Unidos también mostró su interés.
El aerosol trae consigo muchas ventajas, ya que en Argentina por ejemplo mejoró el promedio de goles por la vía del tiro libre. Además reduce la perdida de segundos en cada tiro libre, hasta que la barrera sea ubicada a la distancia reglamentaria.
La Copa América es el primer gran objetivo de la iniciativa, ya que su uso será apreciado por todo el mundo, lo que servirá de una excelente pantalla para posteriormente ser usado en Mundiales.
Aquí puedes revisar la nota completa