Fin de año movido

Enviado por elgabofus el Lun, 20/12/2010 - 08:27

Terminó el campeonato ecuatoriano del 2010 y, Liga Deportiva Universitaria se coronó campeón del torneo nacional por décima ocasión y, cuando  se conoce que el 2011 será un año lleno de actividad futbolística a nivel internacional, con la Copa América que se juega a medio año en Argentina y, los torneos de la Copa Libertadores de América en el primer semestre y la Copa Sudamericana en el segundo, el torneo ecuatoriano comenzará a fines de enero. Es decir, hay muy poco tiempo para preparar a los doce planteles que juegan en la primera categoría y, el movimiento de pases, está a la orden del día.

Sin embargo, he podido observar, diferentes actitudes de las dirigencias de los equipos ecuatorianos pues, mientras hay algunos como el caso de Barcelona, que parece que una vez más, están botando la casa por la ventana con la contratación de muchos jugadores, extranjeros y nacionales; existen otros como Nacional, que parece desean solo permanecer en la categoría de honor sin mayores ambiciones; y, otros, como el caso de Liga Deportiva Universitaria que, están señalando los jugadores que se quedarán en el plantel y, algunos pocos nombres para aumentar su capacidad real de juego.

Cada plantel debe funcionar de acuerdo a su verdadero presupuesto y, junto a estos números, estableciendo las ambiciones verdaderas que aspiran conseguir cada uno de ellos. Por lo tanto, como esos son datos que no conocemos, estaríamos haciendo mal señalando si las contrataciones son buenas o malas o, simplemente para pasar el tiempo. Por eso, vamos a esperar a que los conjuntos estén totalmente armados y, pensando en lo que puedan hacer cada uno, posteriormente dar algún criterio que, por equivocado que esté, puede disculparse por parte del aficionado lector, porque solamente se trata de una opinión.

Por lo tanto, creo importante señalar, que el torneo del próximo año, tiene que ser tan apasionante como el que acaba de terminar pero, desconociendo, si los artífices de este campeonato, serán los mismos o cambiarán de nombres. A todo esto, hay que añadir algo, que me parece a mí muy importante, como es lo que se escucha en los corrillos, sobre la continuación o no del presidente de la FEF pues, en encuestas públicas en medios deportivos, ya no son lo que vimos en las últimas elecciones. Si hay que hacer un análisis de la directiva de la FEF durante estos largos años, creo que no es oportuno todavía, aunque aquello, constituya igualmente producto de un criterio y, no necesariamente, lo que piensen y digan al final los directivos de todos los equipos del balompié rentado ecuatoriano.

Por eso, este compas de fiestas, lo dejaremos para poder meditar y, tomar decisiones o criterios, que permitan volver a comentar de este maravilloso deporte. En lo que si estoy seguro que estaremos todos de acuerdo, es desear a los aficionados al fútbol ecuatoriano, una feliz navidad y un próspero año nuevo y, que todos pasemos con alegría en estas fiestas y que todo sea felicidad. Hasta el próximo año.