(1-1) Son Chile 3: Sin Espinoza, U. Española gana la llave y clasifica a Libertadores
Por el partido de vuelta, que definía el tercer cupo chileno para la Copa Libertadores 2011, Unión Española visitaba en el Estadio Bicentenario La Florida, al cuadro del Audax Italiano. El conjunto del ecuatoriano Giovanni Espinoza, había sacado la ventaja de 2 a 1 en el encuentro de ida.
Desde el primer minuto del partido el equipo dirigido por, Omar Raúl Labruna, salió con todo para buscar la remontada de la ventaja que cedieron en la ida. Pese a que este impetu trajo un buen accionar en el plantel, también produjo una desesperación en el cuadro itálico, que empezo a cometer muchas faltas, lo que le costaría mucho al final.
Así al 30’ Matías Campos Toro, tras intentarlo dos veces, anota la primera para Audax, recibió el balón dentro del área, eludió con clase a un defensa hispano, para rematar con potencia sobre Wirth, que nada pudo hacer para evitar el golazo italiano.
De ahí en adelante el partido se volvió de ida y vuelta, y al minuto 43, Edardo Rubio desbordó por derecha y mandó un fuerte remate que dio en el horizontal, para luego quedarle el rebote al delantero argentino, Gustavo Canales, que con un sutil golpe de cabeza puso el empate para el conjunto Hispánico.
Para terminar aún más el sueño italiano por remontar la llave, al 55’ Lucas Dominguez, comete una fuerte falta sobre Canales y es expulsado del campo de juego. Así mismo al 76’ Domingo Omar Zalazar, por un manotazo a Villagra, vió la roja, dejando con nueve al Audax.
Tras estas expulsiones y al final del partido, Unión Española manejó las acciones de juego y supo controlar el balón a su favor, para mantener la ventaja y alcanzar la clasificación. Esto de la mano de Gustavo “el mágico” Canales, quien fue el jugador más valioso del partido.
Entonces el equipo hispánico tendra que enfrentar en la primera fase de Copa libertadores de América, al Bolivar de la Paz, en busca de un cupo en el Grupo 4 de la competición continental. Siendo esta la ocatava ocasión el la que Unión Española llega a dicho torneo, su mejor participación fue en 1975, cuando se coronó subcampeón de la Copa Libertadores;.y sería la décima ocasión en clasificar a una competición continental, tras sus participación en una Recopa y en una Sudamericana.
Como era de conocimiento, el defensor ecuatoriano, Geovanny Espinoza no pudo ser tomado en cuenta para este compromiso debido a que se encuentra en la fase de recuperación de una lesión en su tobillo.
Así termina la primera temporada de “La Sombra” Espinoza, en Chile, teniendo en esta los siguientes números: Jugó en 12 ocasiones, en las cuales, no marcó ningún gol, pero realizó una asistencia. Recibió una falta y cometió 3. Recibió una tarjeta amarilla y no fue expulsado durante este año.