Liga es campeón, pero Emelec una vez mas acumuló mayor cantidad de puntos (Estadísticas)

Enviado por elgabofus el Lun, 13/12/2010 - 14:00

Una vez cumcluido el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010, se registró un total de 653 goles en 48 fechas que se jugó el torneo. El equipo que más goles marcó fue Liga de Quito y el árbitro que más actuaciones realizó fue Omar Ponce.

Desde el viernes 5 de febrero, hasta el domingo 12 de diciembre, se disputó la edición 53 del torneo nacional de balompié. En el estadio George Capwell y con el silbato de Tomás Alarcón, se dio inicio a este torno que fortuitamente el mismo escenario coronó a un nuevo campeón.

Los equipos

 

Los eléctrico vinieron de menos a mas. Luego de recibir algunas goleados en la capital (frena a Liga y El Nacional), los dirigidos por Sampaoli se convirtieron en el mejor equipo que jugó de visitante, hasta antes de las dos finales disputó 23 compromisos en los cuales ganó 12, empató 5 y perdió 6, acumulando 41 unidades de los 95 sumados en total.

 

Por su parte Liga de Quito hasta la penúltima fecha de la segunda etapa, comandaba la tabla acumulada, sin embargo su derrota ante el Manta y el triunfo eléctrico sobre los católicos hizo que desciendan a la segunda casilla, pero el objetivo final se consiguió, alzar su décima corona. Esto ocurre a año seguido, luego de que en el 2009 Emelec fue el equipo que más puntos acumuló, pero se conformó con la tercera ubicación.

 

Los dos peores equipos de la competencia fueron Universidad Católica y Macará quienes con 40 y 39 puntos respectivamente jugarán en la serie B del fútbol ecuatoriano.


El goleador

La pelea entre Hernán Barcos y Jaime Ayoví sobre quien se llevaba el título de goleador del torneo fue una pelea de principio a fin. El pirata tuvo la suerte de marcar un gol por partido en las 4 primeras fechas del torneo. Por su parte Ayoví lo hizo en la segunda fecha, pero pasaron 4 partidos para que lo vuelva a realizar, mientras que Bevacqua poco a poco aparecía. Finalmente el goleador azul se llevó esta distinción con 23 anotaciones, frente a las 22 de Barcos y Maximiliano.

Árbitros


Omar Ponce fue el juez que más cotejos dirigió. Con 30 partidos pitados, sacó un total de 111 tarjetas amarillas, 7 rojas directas y marcó 3 disparos desde la pena máxima. El primer cotejo que pitó fue El Nacional contra Deportivo Cuenca, el último entre chullas y canarios.

Fair Play

El equipo que menos tarjetas amarillas recibió fue Olmedo con 85 en total y únicamente 4 rojas directas. Mientras tanto el equipo que más sufrió con jugadores suspendidos fue Espoli, que en 44 encuentros llegó a acumular 129 amarillas y 7 rojas directas.

La próxima edición del Campeonato Ecuatoriano de Fítbol está previsto para que arranque en el mes de enero, esto debido a la participación de la Selección Nacional en la Copa  América, próxima a realizarse en Argentina.