La primera final es en Casa Blanca: Liga tiene buenos recuerdos, Emelec va por la revancha (Previa)
En el estadio del plantel albo, Liga de Quito y el Club Sport Emelec revivirán, luego de doce años, una final que para muchos fue anecdótica. Ahora con varias caras nuevas, ambos conjuntos buscan llevarse la primera mitad de la Copa CREDIFE.
En la cadena internacional FOX SPORTS anunciaron: “Que lindo sería transmitir la final entre Liga y Emelec”, y es que estos dos equipos además de formar parte de varios torneos internacionales en los últimos años, en este 2010 son los dos mejores del campeonato ecuatoriano de fútbol.
En la tabla acumulada el elenco guayaquileño, por tan solo un punto, supera al plantel universitario. Logró lo que muchos no pensaron, definir el campeonato en el estadio George Capwell. Por su parte Liga de Quito, con 91 puntos y casi doblando el gol a favor al líder, busca igualar la cantidad de campeonatos locales ganados a lo largo del torneo ecuatoriano.
En este año estos dos conjuntos se han enfrentado hasta la fecha en cuatro oportunidades. El primer encuentro fue favorable para los albos por un marcador abultado de 5-0, algo que generó muchas críticas sobre el recientemente llegado Sampaoli. Sin embargo los eléctricos se tomaron la revancha y con tan solo un gol, se quedaron con la victoria.
En la segunda etapa Liga volvió a visitar Guayaquil, pero esta vez los dos equipos se conformaron con un empate. En el último cotejo disputado entre Liga y Emelec se lo realizó en la Casa Blanca, donde los azules dieron grandes dolores de cabeza a un elenco de Bauza que empezaba a sentir cansancio físico, los sorprendieron y terminaron llevándose el triunfo al puerto principal.
Ahora nuevamente Ponceano será testigo del partido entre azucenas y eléctricos, otra final que se jugará en el césped capitalino.
En 1998 fue la última vez que Emelec y Liga disputaron un título con una final. En aquella oportunidad el Capwell fue el primer estadio en jugarse, logrando los locales la victoria por 1-0, pero la vuelta llegó con un marcador inédito en una final ecuatoriana. Ulises De La Cruz en tres oportunidades, dos de Hurtado, uno de Escobar y un autogol de Pavel Caicedo, completaron la goleada de 7-0, algo que ninguna de las dos hinchadas olvidará.
A pesar de que las estadísticas son ampliamente favorables para el ballet azul (76 triunfos de Emelec, 30 empates y 66 victorias de Liga), en esta clase de compromisos esto no juega. Tanto Bauza como Sampaoli empiezan a dibujar el esquema que utilizarán ante su rival, pero la alineación definitiva será vista el 5 de diciembre a las 11h30, cuando Tomás Alarcón realice el pitazo inicial.