Jugadores que, por suspensión, se perderán los siguientes partidos definitorios
A puertas de la final y definición por un cupo en Copa Libertadores, en los equipos aún existe preocupación por los jugadores que se perderán estos cotejos por suspensión. Las ausencias serán Menéndez (Emelec), Urrutia (Liga), Aguirre (Dep. Quito) e Hidalgo (Barcelona).
Para el partido final del campeonato no estarán en la plantilla Christian Menéndez ni Patricio Urrutia, En el cuadro eléctrico y azucena respectivamente. El jugador argentino de Emelec no será de la partida por la doble tarjeta amarilla en el partido contra U. Católica, Por otro lado el caso de Urrutia es similar debido a que acumuló su segunda tarjeta en el partido contra Manta S.C. y por ende fue expulsado. 
Sin quitarle importancia, el partido definitorio entre Deportivo Quito y Barcelona se lo efectuará sin dos piezas claves en el planteamiento táctico de sus equipos. José Aguirre para el equipo chulla y Fernando Hidalgo para el equipo canario. El defensa azulgrana fue expulsado en el partido contra Dep. Cuenca debido a dos fuertes faltas que le costaron las tarjetas amarillas. Por otra parte, la misma suerte la corre Hidalgo que se perderá el partido de la disputa por la Copa Libertadores de América.
Cabe recalcar que los jugadores suspendidos de los cuatro clubes en cuestión, regresarán después de cumplir su fecha de suspensión, es decir: jugaran el partido de vuelta de las definiciones donde se encuentre su club. Los directores técnicos están preparando a los equipos con sustituciones que cubran el espacio de los jugadores suspendidos.
Barcelona y Liga pese a que disputan diferentes intereses, tienen la similitud de que sus capitanes están con una fecha de suspensión (Hidalgo y Urrutia), motivo por el cual la banda de capitán la portarán otros jugadores baluartes en sus respectivos clubes.
En cuanto a la Copa Libertadores podemos decir que el campeón entrará en el grupo 8, jugará con Peñarol de Uruguay (ratificado), el cuarto de Argentina y el ganador de la “Llave 5”. Por otro lado, el subcampeón jugará en el grupo 6 con Inter de Porto Alegre, Wilstermann de Bolivia y el ganador de la “Llave 2”. Para finalizar el tercero jugará en la “Llave 5” con el que se ubique en la quinta posición de Argentina.