Emelec remató puntero, Liga iniciará de local, Macará y Universidad Católica a la B (Resumen)
La última fecha del campeonato nacional dejo varias novedades, tras ser disputada por completo. Emelec ganó de visita y finalizó como puntero en la acumulada. Los eléctricos definirán el título en casa, Liga cayó e iniciará de local. Guaytambos y camaratas descendieron.
Entre viernes y sábado se disputó la jornada 22 de la Copa Credife. En la misma se confirmaron las posiciones finales, con las que Emelec, Liga, Barcelona y Deportivo Quito tendrán que jugar en la última etapa del torneo. En el fondo Universidad Católica y Macará vieron terminados sus días en la máxima categoría de nuestro fútbol.
Viernes 26 de Noviembre
Deportivo Cuenca 2 Deportivo Quito 0
En el estadio Alejandro Serrano Aguilar, el Deportivo Cuenca cerró su participación en esta temporada con una victoria por dos a cero ante el Deportivo Quito. Los chullas necesitaban del triunfo para definir en casa el partido por el boleto a la Copa Libertadores.
Con 41 puntos en la segunda etapa y 68 en el acumulado el cuadro austral termina su participación en esta temporada. Por su parte el elenco azulgrana se clasificó para la tercera ronda de este campeonato, en donde se medirá a Barcelona por el último cupo al máximo torneo de clubes de Sudamérica. Por terminar cuartos, los chullas primero jugarán en casa.
Barcelona 3 Independiente 0
Los dirigidos por Rubén Darío Insúa se despacharon con una buena victoria, por tres goles a cero, ante el Independiente del Valle. Los toreros, con el triunfo, concluyeron como terceros y accedieron al partido por el repechaje a la Copa Libertadores. Por su parte, el cuadro de Sangolquí, a pesar de que fue derrotado, salvó la categoría.
El elenco canario llegó, con la victoria, a 30 puntos en la fase del torneo y 73 en el global. Gracias a que terminó en la tercera posición del acumulado, los de Insúa definirán la llave por el repechaje a la Libertadores en su cancha. Independiente del Valle, por su parte, terminó su primera participación en la Serie A con 19 unidades en la etapa y 44 en la general. Este puntaje le fue suficiente para no descender.
Sábado 27 de Noviembre
Espoli 3 Olmedo 0
El cuadro de la Policía Nacional tuvo que esperar hasta la última fecha para asegurar su estadía en la serie máxima del fútbol local. Con una victoria por tres a cero, los policiales concretaron la permanencia en la A. Por su parte Olmedo cerró su temporada con una amarga derrota, el plantel de Graziani no luchaba por nada por lo cual este traspié sirve solo para la estadística.
El gallito con este triunfo finalizó en el torneo nacional con 23 puntos en la etapa y 45 en la general. Por su parte Olmedo, que no luchaba por algún objetivo, finaliza este campeonato con 23 unidades en la segunda fase del torneo y 46 en tablero acumulado.
El Nacional 2 Macará 1
En el estadio de Rumiñahui, El Nacional hundió a Macará y con una victoria por dos goles a uno, los militares firmaron el boleto al descenso para el conjunto ambateño. Los dirigidos por Janio Pinto no lograron el objetivo y en el 2011 jugarán en la B.
Los puros criollos tuvieron u repunte en la última parte del torneo, en el que finalizaron con 29 unidades en la etapa y 54 en el global. Por su lado, el ídolo ambateño llegó únicamente a 21 puntos en la fase y 39 en la general, en donde fueron últimos y por ello descendieron.
Universidad Católica 2 Emelec 3
Emelec cumplió su objetivo, y con un valioso triunfo sobre la Universidad Católica, los millonarios lograron que la final del torneo local se la dispute en su estadio. Por otro lado, el elenco camarata necesitaba de la victoria y otros resultados para no descender, esto no ocurrió y el trencito azul vuelve a la serie B.
Con 46 puntos en la etapa y 92 en el global, los azules terminan uno de sus mejores torneos de los últimos años. Los eléctricos, por clasificarse como primeros en el acumulado, disputarán la gran final del campeonato en su cancha. Universidad Católica por otro lado deja la A tras acumular 20 unidades en la etapa y 40 en la general.
Manta 1 Liga 0
El estadio Jocay de Manta fue testigo de un gran partido de fútbol, en donde el elenco local cerró su año deportivo, con una victoria por la mínima diferencia ante un finalista, Liga de Quito. Los albos, quienes llegaban de ser eliminados de la Copa Sudamericana, por la derrota inician las finales en casa.
Manta termina su campaña con 27 unidades en la segunda etapa y 51 en el tablero general. Por su parte los de Bauza finalizan el torneo con 47 puntos en la etapa y 91 en el global. Esto hace que Liga tenga que viajar hasta Guayaquil para diputar, luego del partido en Casa Blanca, el partido cumbre de esta temporada.