Lo bueno se repite: El sistema del campeonato nacional sería el mismo para el 2011
En el Comité Ampliado de la Federación, en la sesión de este martes en el seno de la FEF, se llegó a un acuerdo con respecto al sistema de campeonato que se llevará acabo en la próxima temporada. Lo realizado en el 2010 se repetirá en el 2011.
Con decisión unánime, tanto entre los clubes de la serie A, como entre los equipos de la Serie B, se concordó que para la próxima temporada el sistema de campeonato nacional sea el mismo que se dispuso para esta temporada. Es decir, dos etapas todos contra todos y un partido final por el título del torneo. Las finales serán el 11 y 18 de Diciembre.
La primera fase, que iniciará el 30 de Enero y culminará el 12 de Junio, tendrá 18 domingos y 4 miércoles para su realización. La misma otorga, para el mejor de la etapa, un boleto a la Copa Sudamericana 2011 y un cupo para la Copa Libertadores 2012. A ello se suma el derecho a disputar la final del campeonato local. El segundo de esta etapa accederá a la Copa Sudamericana 2011.
La segunda etapa se dará inicio el 31 de Julio y concluirá el 4 de Diciembre. Esta posee 16 domingos y 6 miércoles para su realización. Al mejor clasificado de esta se le dará un cupo en la final del torneo nacional, además de un boleto para la Copa Libertadores 2012.
Hay que recordar habrá también un partido por el tercer y cuarto lugar, que enfrentará a los equipos que obtengan mayor puntaje en el acumulado sin tomar en cuenta a los planteles que accedieron a la final. Por otro lado, los dos equipos que acumulen menos puntos descenderán a la Serie B.
Se debe señalar que el torneo aun no tiene fechas claras, pues se espera por el calendario de la Copa Libertadores 2011, lo que será también la Copa América, partidos amistosos de la selección y en la segunda parte del año el inicio de las eliminatorias al mundial 2014.
Finalmente se destaca que a pesar de que el sistema fue aceptado por todos, el mismo aún no está aprobado pues eso se lo deberá hacer en el Congreso Extraordinario de Fútbol en Enero del año próximo.
En cuanto a la serie B, se volverá a jugar dos etapas todos contra todos. De las cuales los dos mejores equipos en el tablero acumulado tendrán el derecho a un puesto en la Serie A del 2012. Mientras que los dos peores planteles, en la general, perderán la categoría y descenderán a la segunda del fútbol nacional.