La regla No 7

Enviado por juanca el Mar, 09/11/2010 - 08:54

No solamente en nuestro querido país, sino también en otros países del continente americano y europeo han tenido, últimamente, que hablar sobre la regla de juego No 7 y, que se refiere a “la duración del partido” pues, además de comentar que existen árbitros que hacen jugar mayor tiempo, ha aparecido otro tema, que se refiere al tiempo de descanso intermedio entre los dos períodos del partido y, que también, es mayor de lo que dice la regla. Por esa razón, veamos primero que dice la regla No 7 en lo que compete y, si los comentaristas deportivos tienen la razón sobre el reclamo que realizan.

Sobre los períodos de juego dice: “el partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que, por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes, se convenga otra cosa. Todo   acuerdo de alterar los períodos de juego, por   ejemplo: reducir cada mitad a 40 minutos   debido a que la luz sea insuficiente, deberá   tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición”. Pero, en la misma regla se dice: “cada período deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido por: sustituciones, evaluación de la lesión de jugadores, transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser atendidos, pérdida de tiempo, cualquier otro motivo.  La recuperación del tiempo perdido quedará  a criterio del árbitro”.

Si analizamos esta parte de la regla, creo que no es conveniente hacer ningún reclamo pues, el criterio y el reloj del árbitro, es el que tiene prioridad legal en esta situación.

Sobre el tiempo que demoran los jugadores en salir de los camerinos para iniciar el segundo período, la regla dice: “los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo. El descanso del medio tiempo no deberá exceder de quince minutos”. En esta parte del reclamo, sí creo que tienen toda la razón pues, son los directores técnicos y algunos jugadores que, seguramente por darse importancia, se quedan más tiempo en el camerino. Justamente en Argentina, la reglamentación dice algo muy positivo en esta situación. “Si el equipo sale tarde al campo de juego, el director técnico es quien queda, automáticamente, suspendido un partido y, no puede ingresar al campo de juego”. Me parece que es una gran medida y, debería ser tomada en cuenta en los restantes países. Eso sí es, hacer mejoras en el juego tan maravilloso del balompié. Ojalá la Federación Ecuatoriana de Fútbol tomara esta idea, para impedir las “vivezas criollas”.

 

 

Jorge García Romo