Liga y el Señor Paz

Enviado por juanca el Lun, 25/10/2010 - 10:20

Durante esta época, le ha correspondido a Liga Deportiva Universitaria, en su calidad de Campeón de la Copa Sudamericana y, a Emelec, luego de excelentes actuaciones en las etapas iniciales de este evento internacional, participar en los octavos de final. Liga tuvo que atravesar momentos difíciles luego de su pérdida como visitante en Chile pero, pudo rectificar su actuación y, con marcador de tenis en su propia cancha y, continuar en la contienda. Sin embargo, Emelec no tuvo igual fortuna y, luego de ganar como dueño de casa, cayó en Brasil y fue eliminado.

Esto ocurre debido a la participación de torneos de nivel internacional, pese a estar jugando también, el campeonato ecuatoriano de balompié, donde a los dos equipos les va muy bien. Emelec, que ya ganó la primera etapa del torneo local y, a Liga, que se encuentra, al momento, primero en la tabla y, con grandes posibilidades de terminar primero en la etapa de las revanchas.

En forma general, el Ecuador ha estado muy bien representado por estos dos conjuntos, ya que, son muchos los que participan y, pocos los que en realidad llegan. Para Liga Deportiva Universitaria, parece que se ha acostumbrado pues, tiene ya ganados cuatro torneos internacionales de gran valor: la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y, dos veces la Recopa sudamericana. Y, no ha perdido todavía, la esperanza de obtener un nuevo título. Para Emelec, en cambio, la falta de experiencia en estas lides, no le permitió continuar en la contienda.

Todo esto, nos permite analizar el porqué de estos triunfos y, establecer, en igual forma, debido a qué los otros planteles de primera división del fútbol ecuatoriano, no lo han conseguido. Lo que ustedes leerán, es solamente mi opinión. Por lo tanto, muchos de ustedes pueden estar de acuerdo y, otros no. Cuando las cosas se hacen bien, tienen que resultar bien. Esto es, partiendo de la cabeza. Liga ha tenido en los últimos años, a un equipo de dirigentes, al mando de Don Rodrigo Paz Delgado quien, no solamente ha demostrado conocer de este maravilloso deporte, sino claramente, conocer que el fútbol debe manejarse como una empresa.

Nos alegra conocer que va a ser homenajeado por organizaciones de tipo continental y mundial y, nos unimos a este acto de real valor pues, se lo hace cuando el todavía está en vida. Pero, para mí, su real valor está, en la forma en que ha enfrentado el reto de llevar adelante al equipo de primera división de Liga Deportiva Universitaria y, la forma en que ha enseñado como hacerlo, al grupo que hoy lo acompaña. Bien por ello pues, solamente así, se puede planificar profesionalmente, escoger al cuerpo técnico debido y, que este arme el plantel de jugadores. Yo, no soy hincha del equipo albo pero, no soy ciego y, por lo tanto, vea con claridad lo que este equipo de la gloriosa Universidad Central del Ecuador ha realizado. Sí señores, Liga continúa en la Copa Sudamericana y, esperamos todos que le vaya muy bien. Mientras que, en igual forma, entregamos todas las felicitaciones a Don Rodrigo Paz Delgado y, que siga adelante.

 

Jorge García Romo