Vinicio Luna indicó que se pedirá a la CONMEBOL que se respeten las fechas FIFA (Audio)
En diálogo directo con Carlos Efraín Mora, compañero de Teradeportes, el representante de Universidad Católica realizó un análisis extenso sobre las fechas que restan en el torneo local. Exponiendo que para los 12 equipos restan 8 finales
“Católica está claro y consiente que todavía depende de sus propios resultados. El partido del sábado es complicado, es un partido que los dos tenemos que salir a ganar”, aludió Luna.
Vinicio Luna aseguró que hay 5 equipos como son: Macará, Católica, Espoli, Independiente y Olmedo que están peleando por no descender y son estos equipos los mismo que disputarán, en igualdad de condiciones la oportunidad de mantenerse en la serie de privilegio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol
“La irregularidad nuestra es con los 5 equipos con los que estamos abajo. Mientras los de abajo pelean por no descender, los de arriba van por el primer lugar, en el caso de Emelec por ser campeón directo y los demás por clasificar a la final”, dijo el representante camarata a Teradeportes.com.
Luna, realizando su análisis indicó que aquel equipo que suma 42 puntos salva la categoría, y si el trencito azul suma 9 unidades llega a ese puntaje. Tomó en cuenta que de los 8 encuentros restantes, 4 jugarán los universitarios en condición de local, pero frene a rivales de mucho peso.
“Hay los puntos necesarios, tenemos 4 visitas que también vamos a pelear”, añadió.
“El descenso se pelea desde ahora. Si hay equipos que pierden dos partidos están eliminados. Si Católica juega bien y suma los puntos suficientes en los siguientes partidos salvaría la categoría. Son 8 fechas finales”, explicó.
El torneo sin ser espectacular, resultó muy interesante, dijo. “No se dio lo que mucha gente pensó, que un determinado equipo se iba a disparar. Es un campeonato muy interesante que se jugará hasta el final, ya sea en la parte alta o en la parte baja.
Pero para Vinicio Luna la diferencia en la parte alta se puede marcar en las dos o tres siguientes fechas. Equipos como El Nacional y Manta tienen que luchar arduamente si quieren alcanzar los primeros lugares, ya que en el tema de descenso estos dos clubes ya están salvados.
Continuando con su análisis, se involucró a los dos conjuntos que se mantienen disputando la Copa Sudamericana. “Hay un problema muy fuerte para Emelec, tiene que afrontar el haber postergado una fecha (ante Deportivo Quito). Recordemos que el próximo miércoles hay fecha, entonces Liga ya definió su partido contra el Quito y Emelec lo hizo también ante Independiente, si gana Emelec y se proyecta bien a la final de la Sudamericana, no tendría otra fecha que no sea el miércoles 27 para pagar, de ahí todos los miércoles les quedaría copados”.
“En cambio Liga, como no tiene otros partidos diferidos, tranquilamente el encuentro ante Deportivo Quito lo podría jugar el miércoles 27”, pero existe otra parte reglamentaria, expuso Luna, “ se jugaría el primer miércoles disponible y ahí se le complica a D. Quito porque ese día reglamentariamente tendría que jugar ante Liga y ante Emelec”.
Po esta serie de problemas, el próximo 24 de noviembre, cuando se realice el sorteo de la Copa Libertadores para el 2011, Ecuador hará un pedido a CONMEBOL. “Se va pedir que el próximo año se respete las fechas FIFA y con lo que dice la misma institución”. En los partidos organizados por el máximo organismo del fútbol no habrá ningún tipo de encuentro sea Capo Libertadores, Copa Sudamericana o Recopa.
“Lamentablemente la Sudamericana no hace un estudio. Pienso que es importante ver las situaciones de los clubes. Se tiene que planificar y respetar las decisiones de la FIFA, no hay una planificación adecuada. Yo sé que esto se da a lo que la televisión manda, pero hay que mantener una organización, la idea sería que no se complique y se mantengan los espacios”.
El Campeonato 2011
“La CONMEBOL dice que el 2 de julio se empieza la Copa América, eso obliga a que una semana antes las selecciones ya tiene que contar con sus jugadores, esto exige que el campeonato inicie el 23 de enero y finalice 26 de junio la primera etapa. La segunda etapa es complicada, se arrancará el 31 de julio y se acabaría a fines de noviembre y por estas fechas ya inician las eliminatorias”.
Finalizó mencionando que el martes 16 de noviembre, por pedido de AFNA habrá una reunión en donde se analizará únicamente un tema, sistema de campeonato y fechas. “Si es de mantener que se mantenga, si es de cambiar que se cambie” sentencio a Carlos Efraín Mora Machado.
Así que la afición del fútbol se puede ir preparando para lo que será el 2011, en donde aparte de jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, se vivirá la fiesta del rey de los deportes en América e iniciará el recorrido para Brasil 2014.