¡Aucas: Comenzar de nuevo!
Hemos dejado pasar algunos días, de la pérdida del equipo Aucas, frente al Valle del Chota y, de la desilusión de una gran hinchada que acompañó al conjunto “ídolo” hasta la ciudad de Ibarra, cuando todos tenían casi la seguridad, de que se iban a clasificar para el sextangular final de la categoría y, poder ascender a la segunda categoría o serie “B” del fútbol ecuatoriano.
Siempre será penoso este tipo de resultados pero, en el fútbol nunca debería llamarnos la atención pues, por eso es el Rey de los deportes, ya que, en cada partido, se puede mirar y obtener cualquier cosa por impensada que sea. Sin embargo, eso debe darle al conjunto “ex petrolero”, la fuerza de continuar y, seguir adelante.
No sirve para nada buscar culpables o rasgarse las vestiduras por el resultado obtenido. Lo único que sirve, es hacer bien las cosas y, como lo señalo en el título del comentario, comenzar de nuevo. Y, para ello, lo que deben hacer los dirigentes del plantel, es hacer una autocrítica sobre lo acontecido, determinando lo que se hizo de bueno y mejorarlo; y, lo que se hizo mal, eliminarlo y remplazarlo con aquello que no genere errores. Es decir, hacer primero una total reingeniería del funcionamiento del equipo del elenco profesional.
Como dije en un comentario pasado, “a los culpables que los busque la policía y, a los jueces que los sancionen”. En el fútbol no hay que buscar culpables y sancionarlos, sino buscar remedios a los problemas inminentes y, mejorar todo aquello que permita llevar adelante un proyecto completo, que al final, obtenga sus tan deseados resultados. Jugar en la tercera categoría o serie “B” como la llaman, no es nada fácil. El equipo de mis amores, el América de la ciudad de Quito, no ha podido alcanzar el cupo para volver a la siguiente categoría y, sus hinchas, como yo, decimos siempre que se trata del “campeonato más largo y difícil del mundo”.
Por eso, mi consejo simple pero con todo mi deseo de que a Aucas le vaya bien el próximo año, es el siguiente: desde ya, se debe planificar a largo plazo lo que se desea. Esa planificación, debe tener varias metas previas que superar, mientras los hinchas no deben desesperarse pues, este tipo de proyectos, no son de la noche a la mañana. El regreso si es posible pero, es bastante largo. Si existen cabezas inteligentes, con el dinero necesario y, haciendo las cosas paso a paso, pueden alcanzar su máximo objetivo. Ya que, si no existe planificación y dinero, sobre todo, nada se podrá alcanzar. Por ello, se debe realizar por etapas los presupuestos y, la determinación del trabajo que sus dirigentes tienen que cumplir, siempre con el apoyo de los hinchas. Primero, contratar un buen cuerpo técnico, para que sea este, quien seleccione a los jugadores y requiera lo necesario. Y, con todo esto a la mano, a trabajar y a trabajar a tiempo completo.
Señores, si ustedes no aceptan este consejo, creo que los hinchas seguirán padeciendo. Pero, en caso contrario, haciendo la cosas con orden y disciplina, saldrán adelante. Con el tiempo, nosotros mismos señalaremos si el trabajo programado estuvo bien o no. Aucas es un plantel que, por su gran hinchada, necesita dirigentes honestos, conocedores y, sobre todo, trabajadores. Hay que comenzar de nuevo y continuar adelante.