Aucas, recordó sus momentos de gloria

Enviado por alexisg el Lun, 24/06/2013 - 10:09

Azogues 1- Aucas 2. Aunque han pasado 68 años de bregar y luchar en todas las canchas del Ecuador, Aucas, el equipo más querido del pueblo quiteño,  no ha perdido esa característica de lucha, combatividad, entrega total y solidaridad. Por eso, por entregar todo lo que tiene, incluyendo talento, logró una nueva victoria en calidad de visitante, tras derrotar 2-1, con nueve hombres,  al siempre difícil Azogues.

 

El recordar sus momentos de gloria, fue algo emocionante y reconfortante. Propuso siempre, abrió el marcador lo amplió y tras extenuante lucha, alzó los brazos en señal de victoria, como ayer, hoy y siempre.

 

Seis partidos invicto, cinco triunfos y un empate, 16 puntos logrados de 18 en juego y un tercer lugar meritorio, muestran al país, la paulatina consolidación de un estilo y una propuesta que crece conforme pasan los duros encuentros del torneo nacional.

 

En los momentos de nervio, aparecieron Santiago Mallitasig (34m) y el “Choclo” José Quinteros (59m) para provocar el estallido de los fieles seguidores, que ondearon orgullosamente sus banderas en señal de triunfo y satisfacción.

 

Entonces, aquella idea del Turco Asad de tener una identidad no es una quimera. Tuvo dos laterales (Corozo y Suárez), que pasando un par de sofocones, se proyectaron con convicción;  los volantes de creación (Sánchez y Minda)  le aportaron mayor despliegue físico al conjunto y, los delanteros Figueróa y Delgado, tuvieron potencia y reiteración en la lucha ofensiva.

 

Cuando vino la marca a presión del Azogues, en los primeros 15 minutos, Aucas respondió con inspiración, como arma punzante para el desequilibrio. Es decir, ahí asomaron los centrales Santiago Mallitasig y Lucas Escobedo, la solidaridad de Méndez y Padilla, e incluso la solidaridad de los delanteros, “Potro” Figueróa y Jimmy Delgado, quienes se convirtieron en los  auténticos obreros de la victoria, marcando, asfixiando y derrochando entusiasmo y calidad.

 

Aucas no bajó los brazos. El equipo jugaba bien, dominaba y controlaba el medio sector a través de la sapiencia de Willy y las escapadas del electrizante Edwin Méndez.

 

El “Turco” Asad, leyendo en forma clara el partido, dejó que el juego fluido y la acción rápida sean los motivos para ganar volumen en la conducción, dominio  y prestancia ofensiva.

 

Transcurrida la media hora (34m), el talento y la precisión de Edwin Méndez, que tuvo sobriedad en el notable cobro con pelota parada, permitió la presencia de Santiago Mallitasig que solo acarició el balón, para poner la primera del encuentro, dando un golpe letal  a las intenciones ofensivas del local que atacaba con furia y desesperación.

 

En el segundo tiempo, Aucas, con la presencia de Cristhian Balseca y José Quinteros, aseguró la transportación del balón, con salidas rápidas, ampliando  la cuenta por el oportunismo del “Choclo” Quinteros (54m) tras excelente centro del persistente John Minda.

 

Jefferson Lara  (67m) que había luchado en todo el encuentro con bravura y calidad, descontó para el cuadro local. Sin Edwin Méndez y Franklin Corozo, expulsados por el juez del partido, las acciones fueron dramáticas en los 5 de adición, porque el local arreció y estuvo a punto de empatar, de no ser por la espectacular actuación de Paúl Alarcón, que salvó una vez más al ídolo con voladas espectaculares.

 

Y ahí vino el esfuerzo de todos, las deficiencias quedaron atrás y ese fútbol espiritual que exhibió Aucas en el “Jorge Andrade Cantos”, con  jugadores de buena técnica, imponiendo ritmo y precisión, con líderes que derrocharon magia, aquella que llevan en la sangre, cuando sintieron la adversidad, salieron vitoreados del estadio de Azogues, dejando una imagen de equipo mandón y solvente, que tuvo los arrestos para recordar una tradición, donde la victoria era una razón de ser y la lucha inclaudicable, una forma de llegar a la victoria, tras la extenuación total.

 

Para la estadística

 

Deportivo Azogues: Giovanny Velásquez; Christian Beltrán, Jefferson Lara, Jaime Chila, José Valdivieso; Kelvin Quezada, Luis Valencia, William Araujo, Jorge Góngora; Edison Viveros, José Luis Flecha.

 

Gol: Jefferson Lara (67)

 

Sociedad Deportiva Aucas: Paúl Alarcón; Franklin Corozo, Santiago Mallitasig, Lucas Escobedo, Darwin Suárez; Edwin Méndez, Wellington Sánchez, John Minda, Jairo Padilla, Gustavo Figueroa y Jimmy Delgado.

 

Goles: Santiago Mallitasig (34m) y José Quinteros (59m)


Por: Gonzalo Melo Ruíz