Edgardo Bauza y Conmebol se unen para revelar la mística de Liga (Link)

Enviado por elgabofus el Lun, 13/09/2010 - 14:16

El estratega de Liga de Quito fue entrevistado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Desde las claves para ser bicampeones de campeones, hasta ser uno de los mejores de América, Bauza lo cuenta todo.

Conmebol.com, en un mano a mano con el entrenador argentino Edgardo Bauza, destaca un nuevo campeonato de Liga de Quito. Además `el patón´ revela que le encantaría dirigir algún momento la selección de su país y los retos que mantienen en el cuadro albo

A continuación la entrevista generada por Conmebol.

Es la cabeza de un equipo que ha cambiado no sólo la historia de su club sino la de todo el fútbol de su país. Un conjunto que rompió con todos los moldes y llevó el nombre de Liga Deportiva Universitaria de Quito a la cima de América. Es el argentino Edgardo Bauza, el entrenador del actual bicampeón de la Recopa Sudamericana, quien luego de la proeza conseguida ante Estudiantes dialogó con Conmebol.com y dejó las sensaciones que vivió en la noche en la consiguió un nuevo título continental.

 

-¿Salió el partido perfecto, como usted lo había planeado?
-Preparamos un equipo para combatir, el equipo tiene personalidad y entereza. Con una línea de 5 para poder lastimarlos por los costados. Tenemos la mística de los grandes equipos y por suerte estos jugadores siempre me responden en los momentos claves. "Nos costó atacar a un rival como Estudiantes, pero por lo menos le cerramos los caminos y no lo dejamos progresar",

- ¿Pensó que en algún momento Estudiantes lo iba a complicar?
-La categoría que tienen los jugadores está fuera de toda discusión. Sin embargo, nosotros tenemos hombres con muchísima experiencia como Ceballos en el arco, Araujo y Reasco en defensa, Urrutia en la mitad y dos puntas muy inteligentes como Barcos y Luna. En los momentos más difíciles sacamos esa chapa que te dan los años y supimos aplacar el envión que traia Estudiantes empujado por su gente. Me pone muy contento que a estos jugadores no hay que explicarles las cosas obvias. Son muy inteligentes y saben que la gente no juega, que el rival puede ser difícil pero no invencible.

-¿Cuál cree usted que fue la clave del partido?
-Mantener la concentracion durante los noventa minutos y lo que más rescato fue la entereza de los jugadores. A la hora de hablar del juego, tuvimos una contención muy buena en mitad de cancha, que le permitió a la defensa enfrentar a los rivales siempre en superioridad numérica, lo que significa que si nos desequilibraban en el uno a uno teníamos cubierta las espaldas.

-¿Por qué Liga ya es un grande del continente?
-Porque el gran desafío siempre es tratar de mantener lo que se logró. No es fácil, pero con Liga y gracias al apoyo de Rodrigo Paz (presidente del club), siempre nos planteamos objetivos a futuro y pensamos en lo que vendrá. Estamos en una etapa de recambio de jugadores, porque gracias a los éxitos nuestros jugadores son deseados por el mundo. La seriedad que tiene el club a la hora de encarar un proceso te da una tranquilidad de trabajo que a la larga es la responsable de conseguir todo lo que conseguimos.

-Ya los equipos brasileños y argentinos no son fijas en las finales, ¿A que se debe?
-En los últimos años puede ser que los países con menos tradición se acercaron a aquellos que dominaron históricamente en Sudamérica. Pero me parece que se viene una etapa en donde el fútbol del continente va a ser una competencia entre clubes argentinos y brasileños. ¿Los motivos? Porque los equipos grandes se están volviendo a reforzar con nombres muy importantes y eso hace que repetir lo que hizo Liga en los últimos años sea muy difícil de repetir.

-¿Cuál es el próximo objetivo para Liga?
-Los objetivos inmediatos son ganar el Torneo ecuatoriano y así entrar a la Copa Libertadores del 2011. Queremos que el nombre del club siga estando en lo alto de América. Pero cada día que pasa eso es más difícil, porque ahora los equipos nos juegan de otra manera, porque ganarle a Liga te da prestigio.

La charla desemboca en la Selección Argentina. El proceso de Diego Maradona ya es cosa del pasado y el Patón analiza los motivos de los sucesivos fracasos argentinos en los últimos tiempos.

-¿Sueña con dirigir la Selección Argentina?
-Como cualquier otro técnico argentino sueño con dirigir a mi Selección. Pero creo que para tener más chances necesito estar dirigiendo en la Argentina para que me tomen en cuenta. No creo que cuente lo que haga en Ecuador con Liga, por más que no esté de acuerdo, me parece que así es.

-¿Cómo calificaría la actuación Argentina en el Mundial?
-A mi entender, lo del Mundial no fue malo, pero si creo que con los jugadores y por lo que mostró en los primeros partidos la Selección tenía que haber estado entre los cuatro mejores. Nos está faltando ese último paso para estar creo que tendría que haber seguido Maradona. Porque por más que la derrota ante Alemania fue dura creo que a Argentina le está costando conseguir logros porque no se apuesta a un proyecto.

 

-¿A qué se refiere?
-Yo creo que los resultados se consiguen haciendo bien las cosas, planificando a largo plazo y teniendo en cuenta que para llegar a lo más alto hay que pasar un montón de momentos complicados. Sin embargo, no es casualidad que la Selección argentina haya tenido varios entrenadores en los últimos tiempos sin apostar a un proyecto bien realizado. Por eso insisto en que Maradona se tendría que haber quedado como entrenador.

-¿Por qué cree que el fútbol argentino se ha emparejado tanto en los últimos tiempos?
-Porque en la actualidad los nombres no te ganan los campeonatos, sino el trabajo en conjunto, el convencimiento en llevar a cabo una idea. Y los equipos denominados chicos tienen la tranquilidad de que su lucha es otra. Pero el trabajo tranquilo y consciente de los dirigentes, ayudado por un plantel estable que no sufre bajas importantes pero si incorporaciones que le aportan lo necesario para ser protagonista en lo deportivo. No es casual que equipos como Lanús y Banfield, sin tanta historia, se mantengan ahí arriba en los últimos años.

Mantiene ese gesto de tranquilidad y alegría que lo caracteriza desde hace varios años. Es que al frente de Liga de Quito, parece haber encontrado su lugar en el mundo Edgardo Bauza. El mismo hombre que no sólo llevó el nivel del club a las primeras planas continentales, sino que también a que su nombre sea conocido por todo el planeta.