¡Que no se den ventajas!
Me llamó mucho la atención el partido en el Estadio Olímpico Atahualpa entre dos equipos que han ganado hasta el momento 26 de los títulos nacionales (13 cada uno). Esto es, Nacional y Barcelona. Como hace tiempo no había dobletes, también estuve motivado por el partido preliminar entre Católica y Macará, aunque no perdía nada si no llegaba a tiempo pues, esos equipos no juegan a nada y, el empate a un gol es “premio” a lo mal que jugaron.
Pero, vamos al partido de fondo, que es el que en realidad, llevó mayor cantidad de público, aunque en otros años, ese partido era para estadio lleno. Interesante el primer tiempo, con buen toque del balón y, con virtudes y errores en las defensas y en el ataque de los dos elencos. Sin embargo, el público estaba distraído y mirando con expectativa lo que iba a ocurrir en el segundo tiempo. Se vio mejor a Nacional en su actitud en el campo de juego pero, con muchos errores en el remate final. Cosas del fútbol, cuando mejor estaba el equipo criollo, una jugada por la derecha del Barcelona, terminó en el único gol del partido, a cargo de Oyola quien, consiguió la diferencia en el marcador.
La pérdida del elenco militar, me llevó a recordar esos 13 éxitos a nivel nacional, cuando los “puros criollos” se hacía respetar y mandaban en su patio. Mientras viajaba en un taxi a mi casa, escuché las palabras de uno de esos grandes jugadores que tenían los rojos, el “Cococho” Escalante quien, no pudo soportar su pena y angustia y lloró ante el entrevistador. Si señores, eran otras épocas. Cuando el equipo tenía jugadores de gran calidad y, una mezcla de juventud y experiencia que, luego la pusieron, muchos de ellos, a favor de la selección ecuatoriana. Pero, lo que vi el sábado, fue un equipo con gran deseo de hacer las cosas pero, lleno de jóvenes jugadores sin experiencia, que parecía no entendían lo que significa jugar en equipo, ya que el único jugador antiguo era Sánchez. Ante su salida, todo se desmoronó.
No es la primera vez que lo digo, hace unos tres o cuatro años, Nacional era un gran equipo. Sin embargo, la directiva vendió a muchos de sus jugadores y, ahora está dando muchas ventajas a sus rivales. Hay preocupación en su hinchada, porque está cada vez más cerca del descenso en la tabla acumulada y, ese peligro presiona mucho más a jugadores, cuerpos técnicos, directivos e hinchas. No es momento para analizar si estuvieron bien los directivos que así procedieron o no. Al momento, es hora de encontrar una solución, pues eso es lo que desean los miles de hinchas del plantel.
Creo que han hecho lo correcto al contratar a un nuevo cuerpo técnico, porque eso hacía falta. Pero, ¿qué puede hacer un técnico, por sabio que sea, si no cuenta con los jugadores que necesita? El nuevo técnico ha dado una gran noticia, cuando ha informado que su contrato es hasta fines del 2011. Ya que, eso le dará la oportunidad de formar un nuevo plantel, de acuerdo a lo que el desee para el mejor rendimiento. Sin embargo, ¿qué pasa ahora? Creo que la directiva y el cuerpo técnico, tienen que reunirse a trabajar de inmediato, para solucionar esta situación. No creo que existan en el país jugadores ecuatorianos que puedan dar su aporte al conjunto al momento. Y, ahí aparece la gran interrogante: ¿por qué no se contrata jugadores extranjeros? O, por lo menos, ¿por qué no se contrata jugadores nacionalizados que, de acuerdo a nuestra Constitución, son también ecuatorianos?