Pretextos y solo pretextos

Enviado por alexisg el Jue, 13/06/2013 - 14:25

Ha terminado un ciclo de dos partidos por las eliminatorias para el campeonato mundial Brasil 2014 y, cuando todo el país estaba ilusionado con los posibles resultados frente a Perú – como visitante - y a Argentina – como dueño de casa -, la decepción no se hizo esperar, al haber conseguido apenas uno de los seis puntos que estaban en juego. Sin embargo, como les dije en mi comentario anterior, a Ecuador se le va poner la situación difícil, si no se gana en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana, ya que, sus próximas dos fechas son como visitantes, frente a Colombia y a Bolivia; luego, un partido frente a Uruguay en Quito; y, para terminar, en Chile como visitante.

 

He tenido la oportunidad de leer las declaraciones del señor Reinaldo Rueda, seleccionador ecuatoriano pero, para aquellos que vemos fútbol desde hace más de sesenta años, solo nos parecen pretextos y  nada más. “Las desconcentraciones, el exceso de confianza y los errores arbitrales”, según él, son las causas que llevaron a no poder ganar ninguno de los dos partidos pero, ¿acaso no hubo errores garrafales en el planteamiento táctico del equipo, para cada uno de los partidos? 

 

Es verdad cuando dice que no tiene mucho tiempo con los jugadores, para que todos le entiendan su sistema pero, todos conocemos que los seleccionadores tienen igual problema en todo el mundo. La diferencia es, que otros si conocen a sus jugadores y, de acuerdo a como se encuentren en el aspecto físico y mental, tienen que ubicarlos en la cancha para poder conseguir lo que su sistema persigue. Lo que pasa es que todavía, pese a que hasta esta etapa todo parecía color de rosa, el señor Rueda, parece, que no conoce bien a sus jugadores. 

 

Vimos una defensa insegura y que daba muchas facilidades para que los delanteros contrarios llegaran hasta el arco ecuatoriano. Un medio campo con gente que no responde, seguramente porque no se encuentran en su sitio habitual – por ejemplo Valencia, conocido en el mundo entero como uno de los mejores punteros derechos del mundo, ahora jugando de armador (?). Y, una delantera que no se encuentra, porque pese a que el combinado nacional tiene a dos grandes punteros, como son Valencia y Montero, que pueden ingresar al área haciendo daño, parece que solamente les han indicado que lancen centros al área, donde lamentablemente, no encuentran a los delanteros. Entonces, ¿para qué tanto centro?

 

Es ingrato decirlo pero, en estos dos cotejos hemos visto que Ecuador no juega a nada. Si en lugar de los centros “para nadie”, pudieran ingresar tocando la pelota – porque sin son jugadores hábiles -, harían mucho más daño y, se ganarían los partidos pero, si continuamos como hasta ahora, Brasil 2014 se aleja cada vez más. Qué pena por haberme adelantado tanto pues, hace un mes pedí disculpas públicas al señor Rueda, porque creí que me había equivocado pero, al parecer, no fue así. El tramo que nos falta por recorrer es tortuoso y, solamente, confiando en la ilusión de la gente, ojalá lleguemos al mundial a la tierra de la samba.