Historia, estadísticas y actualidad, un "clásico" encuentro destacado por FIFA
En el sitio web oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entre uno de sus titulares se enfatiza el encuentro ente los albos y azulgranas, mencionando que “cada vez más Derbi”.
Mucho se ha comentado en la historia del fútbol ecuatoriano, que clásico en el Ecuador hay uno solo, el del Astillero, sin embargo no olvidemos de aquellos grandes partidos que protagonizaban Sociedad Deportiva Aucas y Liga de Quito, pero a raíz del descenso de Aucas y mucho ante de eso, Deportivo Quito y Liga, empiezan a protagonizar otro encuentro especial
Lo peor que le puede pasar a los albos es perder contra Deportivo Quito y lo mejor vencerlos en el Atahualpa. Igual sucede con el cuadro de la Plaza del Teatro, equipo que en los últimos años le ha dado muchos dolores de cabeza a los universitarios y varias veces han gozado de la victoria.
Revisando le breve historia en los últimos tres años, Deportivo Quito tiene una leve ventaja de 5 compromisos ganados, contra cuatro de Liga, dándose únicamente tres empates.
Este hermoso, y poco a poco clásico encuentro, es también analizado por el portal de la máxima organización del fútbol a nivel mundial, FIFA, en donde se examina estadísticamente, históricamente y futbolísticamente.
A continuación la nota completa:
En Ecuador, la denominación de “clásico” a un duelo futbolístico puede provocar un debate nacional. Sin ir más lejos, Liga de Quito y Deportivo Quito llevan más de medio siglo enfrenándose, pero es recién en los últimos 20 años que el duelo ha adquirido el estatus de “nuevo clásico capitalino”. A continuación, FIFA.com narra la historia de un derbi que volverá a dividir las aguas este miércoles, cuando los Universitarios visiten a los Chullas por la 7ª jornada de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.
Los orígenes
La Liga Deportiva Universitaria de Quito fue un proyecto impulsado por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, que nació con el nombre de Universitario en 1918 y adoptó su denominación actual el 11 de enero de 1930. Sin embargo, mantuvo siempre su uniforme color blanco con una U en el mismo tono, cuyo fondo tenía triángulos en azul y rojo.
La Sociedad Deportivo Quito es una institución más novel y surgió como iniciativa de jóvenes admiradores del fútbol argentino, que el 9 de julio de 1940 dieron vida a la Sociedad Deportiva Argentina, adoptando los colores celeste y blanco. Recién el 27 de febrero de 1955 oficializaron el nuevo nombre, momento en el cual pasaron a usar el azul y rojo representativos de la capital ecuatoriana.
Más allá de sus orígenes disímiles y de compartir ciudad, factores claves para la germinación de un derbi, el enfrentamiento entre Albos y Azulgranas ha tomado la dimensión de clásico hacia fines del Siglo XX, en detrimento del que solían sostener Liga y Aucas, que hoy milita en segunda división.
Algunas cifras
Las estadísticas favorecen a Liga, que sobre un total de 146 partidos ganó 60 (con 220 goles a favor) contra 41 del Deportivo (189). Los restantes 45 terminados empatados.
Los simpatizantes albos afirman, con sorna, que los chullas no pueden considerarse sus clásicos rivales tanto por aquellos números como por los logros de cada uno. Y justifican esa afirmación exhibiendo sus recientes éxitos internacionales (Copa Libertadores en 2008, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana en 2009) como su mayor cantidad de títulos locales (nueve contra cuatro).
Los Azulgranas, no obstante, han recuperado protagonismo al conquistar los últimos dos títulos nacionales en disputa, aunque todavía carecen de coronas fuera de Ecuador.
Leyendas, anécdotas y frases del pasado
La primera victoria significativa a nivel nacional entre estos dos rivales fue en enero de 1965, cuando, por el triangular final de campeonato de 1964, Deportivo le ganó a Liga por 1-0, triunfo que, seguido a otro ante El Nacional, le permitió alcanzar su primera estrella a gran escala.
Con ambos equipos alternando la segunda división durante la década del 70’, la del 80’ presenció los juegos con mayor cantidad de goles, un 4-4 en 1983 y una goleada de Liga por 5-3 en 1988. Pero fueron dos resultados en 1990 los que, para algunos, impulsaron la rivalidad, ambos con festejos de la U: por un lado, el 5-1 que le propinó como visitante, su victoria más amplia hasta hoy; por el otro, un 1-1 que clasificó a los Albos para la Libertadores de 1991 en detrimento del Deportivo. “Fue un partido durísimo que ellos iban ganando y empatamos al final”, rememora el zaguero Pietro Marsetti, quien vistiera 10 años la camiseta de Liga y cuatro la de Deportivo.
Marsetti defiende tajantemente el estatus de derbi de este duelo. “La rivalidad tiene muchísimos años de historia. Últimamente ha crecido en vista de que los otros equipos de la ciudad no se han destacado mucho. Había otros clásicos, como el Liga - Nacional, pero el único y verdadero que queda en Quito es Liga – Deportivo”.
Otros opinan que la mecha la encendió la inauguración de la Casa Blanca, el estadio propio de Liga, en marzo de 1997. En el primer por el torneo ecuatoriano, albos y chullas igualaron 1-1, pero allí Deportivo logró uno de los resultados más abultados a su favor, un 4-0 en abril de 2003.
También allí el Azulgrana venció a Liga 2-0 en octubre de 2008, encarrilándose hacia el tercer título nacional de su historia después de 40 años de sequía. En septiembre de 2009, en cambio, la victoria clave fue en el Estadio Olímpico Atahualpa por 3-0, resultado que le cortó a Liga un invicto de 17 partidos.
Entre los antecedentes más cercanos, el pasado mes de marzo Liga se dio el gusto de superar a Deportivo 1-0 en el Atahualpa… ¡con dos hombres menos! En su último duelo, disputado en julio, Liga ratificó su paternidad al imponerse 2-0 en casa.
Actualmente
Tras el bicampeonato, Deportivo Quito tuvo una floja primera etapa en el torneo nacional en curso, finalizando cuarto lejos de Emelec. Ahora, luego de seis fechas de la segunda etapa, marcha quinto a ocho puntos del invicto Liga de Quito. Es por eso que los Chullas acaban de contratar a Carlos Sevilla, el entrenador que los sacó campeón en 2008, en lugar de Rubén Insúa, quien los llevara al título un año después. La incógnita es: ¿podrá Sevilla ayudar al Deportivo a frenar la marcha del Albo en otra edición del nuevo clásico capitalino?