Matemáticas: hasta para hablar
Aunque parezca raro, esa materia maravillosa que se llama Matemáticas y, que conlleva en su seno varias áreas del conocimiento como: el álgebra, la geometría, la trigonometría, la estadística etc., se ha puesto de moda en el fútbol y otros deportes. Durante las eliminatorias, todos a quienes les gusta el fútbol, encantador deporte de multitudes, hacen “sus números”, para ver si se logra clasificar para el próximo mundial Brasil 2014 que, luego de la pérdida ante Perú, se ha tornado color de hormiga y, nos obliga a ganar a Argentina para continuar con posibilidades pues, luego de ese cotejo el próximo martes 11, tenemos que jugar como visitantes con Colombia y con Bolivia, a continuación recibir en casa a Uruguay y, terminar como visitante, ante Chile. Lógicamente, todos esperamos que se obtenga el puntaje necesario, para formar tan anhelado grupo pero, el mal resultado, lo ha convertido en algo difícil.
El desconocimiento de las Matemáticas, también ha permitido que algunos jugadores, técnicos, directivos e – incluso – periodistas, cometan errores al hablar y, decir palabras equivocadas en términos matemáticos. Por ejemplo: un jugador dijo, “que su equipo ha cambiado en 360 grados”. Entiendo que hablaba de cambio, porque han mejorado pero, en realidad ha dicho, al haber recorrido en 360 grados, que se mantiene en el mismo sitio pues, ha recorrido – simplemente - una circunferencia. Por eso, es bueno conocer que están hablando de grados sexagesimales, que son unidades angulares que dividen una circunferencia en 360 grados. Pues, “un grado sexagesimal es el ángulo central subtendido por un arco cuya longitud es igual a 1/360 de la circunferencia. Es la nonagésima (1/90) parte de un ángulo recto”. Por lo tanto, lo que el jugador debió decir es, que han cambiado en 180 grados a lo que estaban realizando antes. En ese caso sí, estamos hablando del lado opuesto al que se encontraban.
Igualmente, he oído a un periodista deportivo, en un programa de la televisión, que se va “a celebrarse el treintavo aniversario”. Otro gran error por desconocimiento o ignorancia en el campo matemático pues, en la realidad conocemos que, “una fracción, número fraccionario, o quebrado (del vocablo latín frāctus, fractĭo - ōnis, roto, o quebrado), es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad ; es decir, que representa un cociente no efectuado de números. Por razones históricas también se le llama fracción común, fracción vulgar o fracción decimal. El conjunto matemático que contiene a las fracciones, es el conjunto de los números racionales”. Entonces, lo que se debió decir es, que se va “a celebrar el trigésimo aniversario”.
Por favor señores, cuando vayan a decir algo relativo a las matemáticas, primero prepárense para no cometer errores que, les hacen quedar mal a ustedes como personas por su ignorancia en el tema e, igualmente, hacen quedar mal al país. Recuerden que en forma de sarcasmo, alguien decía que “están cometiendo faltas de ortografía al hablar”.