¡ Un Proyecto!

Enviado por juanca el Sáb, 31/07/2010 - 10:46

Desde hace algunas semanas, mi comentario se ha referido a la Selección de Fútbol de Ecuador, dando a conocer mi opinión (ya que todavía existe esa libertad en el país) y, parece que eso no ha gustado a muchas personas. Pero, como siempre lo he dicho, es solamente mi opinión y, bajo ningún motivo, una imposición a nadie. Ya que, no tengo la posibilidad, de ordenar a nadie qué es lo que deben hacer. Gracias a la bondad de quienes manejan este maravilloso portal deportivo, puedo hacer uso de esa libertad y, ellos han confiado en mí, para que diga lo que pienso, con el conocimiento que si tengo, tanto en el plano académico, como con la experiencia de estar dentro del periodismo deportivo desde el año de 1965, cuando se realizaron los V Juego Deportivos Bolivarianos en nuestro querido país.

En este nuevo comentario, deseo analizar un tema, que es muy usado por todos, y que se refiere a un proyecto que se desea llevar adelante, en el fútbol ecuatoriano, ahora que, quienes nos llevaron a participar en los dos mundiales en que ha participado Ecuador, no están ya, en edad de continuar defendiendo al tricolor nacional. Por eso, vamos a realizar este análisis, desde el punto de vista técnico, dejando que todos quienes quieran a este hermoso deporte, saquen sus propias conclusiones y, puedan darse cuenta, del porqué mi insistencia en los comentarios.

De acuerdo con lo que establece el concepto, “un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y, un lapso previamente definidos”.

Primero se establece la realización de una buena planificación y, para ello, tenemos que tomar en cuenta varios aspectos: “la planificación es un proceso gradual, por el cual, se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto. En este proceso, permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto. Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo. Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación, de ser requerido”.

 

Pero, se habla de un proceso que se debe utilizar. Por eso, veamos que es este nuevo e importante término: “un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice”. Es decir, tanto el proyecto como el proceso, son situaciones que tienen que utilizarse conjuntamente, y no pensar, que se trata de situaciones que no se pueden mezclar.


Continuando con el análisis del término proyecto, se tiene que establecer, los objetivos que se persiguen, el presupuesto del que se dispone y, el tiempo que se requiere para ello. O sea, me imagino que como primer gran objetivo, está el llegar a ser campeón del mundo. Pero, para ello, es necesario cumplir primero con varias metas. Estas pueden ser: formar un buen equipo joven, que si es posible con los jugadores que existen; luego, rendir el gran examen durante la realización de la Copa América, el próximo año; a continuación, reforzar el plantel con los buenos jugadores que tenemos en el exterior y, conseguir la clasificación a la final de Brasil 20104.

Para ello, es necesario cumplir con lo planificado en el proyecto que se realice. Sobre los jugadores, creo que si existen suficientes para armar un gran plantel; sobre el presupuesto, creo que no sería problema, siempre y cuando los sueldos y premios sean coherentes con la situación del país, generando más bien, el amor en los jugadores a su país, a través de defender la camiseta tricolor; y, el tiempo, que todavía sigo pensando, que se ha perdido mucho. Ojalá me equivoque y, si es así, a través de este mismo medio, sabré reconocer mi error. Finalmente, mis dilectos lectores, recuerden, que todo lo que ustedes leen, no es sino mi opinión personal.

 

 

Jorge García Romo