¿Mundial en Ecuador?

Enviado por elgabofus el Lun, 19/07/2010 - 11:27

La noticia de la semana, ha sido la posibilidad de que para el 2026, las finales del campeonato de fútbol, pueda realizarse en Perú, Ecuador y Colombia. Al parecer, ha sido una idea del Ministro del Deporte de Perú y, que ha sido analizada desde diversos aspectos, por entendidos y  especialistas en el maravilloso deporte, de los tres países involucrados y, por comentaristas de todo el mundo. Por lo tanto, traigo a colación este tema, que por su significado, no deja de ser muy importante analizarlo.

Se realizó, recientemente, este magno evento futbolístico, en Corea y Japón. Para el mundo entero, fue un grato acontecimiento y, fundamentalmente, para nuestro país. Ya que, participamos en él. Pero, de acuerdo con lo que manifiestan algunos comentaristas, la FIFA no le vio muy positivo y, al parecer, habían dicho que eso no volvería a ocurrir. Los abogados dicen que cuando algo ya se ha realizado, “existe jurisprudencia” y, creo que eso debe valer ante este organismo mundial, para pedir y exigir que se respete el pedido. Sin embargo, si recordamos que Blatter esta haciendo hasta lo imposible para bajar el número de clasificados desde Sudamérica, todo puede pasar.

Pero, veamos los puntos a favor y, los puntos en contra, de esta idea nacida en Perú, para los tres países sudamericanos y vecinos: el número de estadios de primera categoría para realizar el evento, creo que existen, con todo lo exigido por la FIFA. Por lo tanto, no creo que este sea un tema en disputa. El alojamiento para los visitantes, tampoco creo que sea un obstáculo, ya que, entre los tres países, podemos alojar y con categoría, a todos quienes nos visiten. La tecnología para poder lanzar al mundo la señal de todos los partidos, tampoco es obstáculo pues, los tres países, tenemos de sobra calidad en la señal. Dicen también, que existen distancias muy grandes, para que se desplacen las diferentes selecciones pero, yo tampoco creo que eso sería una traba pues, todo depende, de la forma en que se organice el evento, para que los diferentes países, no tengan distancias mayores que viajar. Es decir, lo único que podría hacer patalear el pedido, sería que a la FIFA no le interesa que se clasifiquen tres países del continente para este evento.

Todo puede pasar en estos largos años que faltan para que eso ocurra pero, cuando existe buena voluntad y, deseo de que el evento mundial se realice, no hay justificativo para negarlo. ¿Será tal vez la altura otro pretexto para impedirnos llevar adelante ese evento? Yo no creo pues, también a nivel de mar, existen varios escenarios de primera calidad, para que ese no sea un problema. Lo cierto es, que existe expectativa  en los ecuatorianos por esta maravillosa idea. Felicitamos al Ministro de Deportes del Perú por la misma y, esperamos que no nos dejen, una vez más, fuera de un evento de esta naturaleza, solamente por hacernos daño. Pues, el mejor fútbol del mundo, pese a que a muchos no les gusta, seguirá estando en nuestro continente.

 

Jorge García Romo