Iván Romero dio a conocer las fechas de los certámenes internacionales (Audio)

Enviado por elgabofus el Jue, 15/07/2010 - 17:18

El Presidente de la Comisión de Árbitros de la FEF, en el programa Mundo Deportivo, dio varios detalles de las fechas FIFA y las razones por las cuales no se puede concluir el campeonato pasado el 12 de diciembre.

En primer lugar indicó que es imposible alargar el actual campeonato nacional debido a que en el 2011 se jugará la Copa América y los primeros enfrentamientos de las eliminatorias a Brasil 2014

“Tenemos la Copa América, y el inicio de eliminatoria, por tal razón la CONMEBOL adelanta el inicio de la Copa Libertadores. Entonces los jugadores necesitan tener un amplio descanso, además los clubes necesitan un cierto período para hacer la planificación, negociaciones y marketing, algo que insume mucho tiempo. Es esa la razón por la cual el campeonato no puede terminar más allá del 12 de diciembre”, indicó Romero.

 

Expuso que en este año se registra un problema con de cruce de fechas FIFA y torneos internacionales como es Copa Libertadores. “Por ejemplo ahorita tenemos hasta el año 2020 la programación de FIFA, entonces las confederaciones continentales tienen la responsabilidad de manejar bien las fechas de los torneos.

“Normalmente todos los países hacen sus torneos los fines de semana, martes, miércoles y jueves los continentales, pero nos hemos visto obligados a jugar tres miércoles, algo con lo que CONMEBOL ayudó a para que no se programe con los equipos ecuatorianos”, añadió.

Este segundo semestre del año la FIFA organizó seis fechas FIFA, en las cuales Ecuador participará en cada una de ellas. “No es obligación que los países jueguen en fecha FIFA, pero para la asociación nacional (en este cado la FEF) son buenas fuentes de ingreso. El ingreso mas permanente que tiene la FEF es la contribución que tienen los clubes de las asistencias, pero no es representativo en muchas oportunidades” dijo

Se tiene planeado realizar 3 encuentros en Europa, 2 en Norteamérica y 1 en Ecuador, dejando una fecha disponible para definir el continente.
A partir de agosto se aprieta el calendario con el inicio de la Copa Sudamericana. En julio  se jugarán cuatro fechas del campeonato ecuatoriano de fútbol sin interrupción, pero Liga adelanta el partido del 25 de julio para el 22 y el encuentro del primero de agosto al 28 de julio.

 

Ing. Iván Romero En un amplio diálogo dio detalles sobre las fechas de los torneos internacionales, como son fechas FIFA, Copa Sudamericana y Recopa, además de la Suruga Bank. Fuente: Nueva Emisora Central

Finalmente sobre este tema anunció que es importante que la selección tenga esta serie de encuentros amistosos debido que se hacerca la Copa América y seguidamente se darán las eliminatorias, informó.

Eventos para el segundo semestre del año:

Desde el 11 de julo, hasta el 12 de diciembre hay 51 eventos y serán los siguientes:

Para Liga:


4 de agosto- Copa Suruga Bank-Tokio, Japón
25 de agosto- Recopasudamericana- Quito, Ecuador
8 de septiembre-Recopasudamericana- La Plata (por confirmar), Argentina
Entre 6, 13 y 20 de octubre Liga tendrá que jugar los dos encuentros de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Para Deportivo Quito:

4 de agosto- Copa Sudamericana- Quito, Ecuador
10 de agosto- Copa Sudamericana- Perú
En el caso de avanzar a la siguiente ronda se enfrentaría ante Emelec el 9 de septiembre la primera fecha y el encuentro de vuelta, en el estadio George Capwell el 15 de septiembre.

Para  Barcelona:

12 de agosto- Copa Sudamericana- Perú
24 de agisto- Copa Sudamericana- Guayaquil, Ecuador

Ing. Iván Romero Dictaminó que se jugarán varios enfrentamientos a partir del segundo semestre del año. Dio a conocer la fechas de los clubes y de la selección de Ecuador Fuente: Nueva Emisora Central

Si clasifica a la siguiente ronda enfrentará al 2 de septiembre al Peñarol en Guayaquil y el 14 de septiembre en Uruguay.

Fecha FIFA:

Primer partido 11 de agosto
Segundo y tercer partido será 5 y 8 de septiembre
Cuarto y quinto enfrentamiento será el 10 y 13 de octubre
Sexto partido será el 17 de noviembre

Así mismo Iván Romero, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FEF, hizo un análisis general de las asistencias en esta última etapa de los tres últimos años.

En el 2008, en la primera etapa se registró un total de  775 042 hinchas
En el 2009, en la primera etapa un total de  606000 hinchas
En el 2010 753 000 aficionados de los cuales 191 000 hinchas fueron de Barcelona como local.

 

Ing. Iván Romero Barcelona fue el club que más dinero se llevó gracias a las taquillas de esta primera etapa, miestra que Liga de Quito registró el partido con más público. Fuente: Nueva Emisora Central

El cuadro torero esta primera etapa tuvo en sus registros la asistencia más alta contra Emelec, cuando 46230 fueron al estadio Monumental. Este partido registró una recaudación total de 543 657, la más alta de la década y probablemente de la historia. Por su parte Liga tuvo record de asistencia, cuando enfrentó a Barcelona asistieron 50 087 aficionado, dejando una recaudación de 433 000 dólares.

En total hubo la asistencia de 753 571 espectadores dejando una recaudación total de 5´419.201 de dólares de los cuales 1´ 566 435 fue para Barcelona.

Se considera a 4 clubes como los que mandan en los aficionados. Liga Barcelona Emelec y D. Cuenca. En buenos años contribuyen El Nacional y D. Quito.

El último tema al que se refirió romero fue el tema de los árbitros y la recomendación de la FIFA.

 

Ing. Iván Romero finalmente Romero dio detalles sobre el pedido de la FIFA, el cual indica que poco a poco se vaya incluyendo a dos jueces extras dentro del campo de juego. Fuente: Nueva Emisora Central

Los malos arbitrajes registrados en el último Campeonato del Mundo hace que la FIFA tome algunas medidas y hasta la Federación ya llegó un comunicado del máximo organismo del fútbol en donde se recomienda que se vaya adaptando a los campeonatos nacionales la inclusión de 2 jueces extra asistentes, indicando lo siguiente.

“Dos árbitros asistentes adicionales ayudarán al juez central, especialmente en el punto penal, la línea final o cuando se tenga un mejor campo visual. El último en dictaminar la sanción será el juez central, quien nunca perderá la palabra fina”, concluyó.