Roberto Bonifaz: "El fútbol de Pichincha está bien representado", realizó un balance (Audio)

Enviado por elgabofus el Jue, 15/07/2010 - 10:09

Roberto Bonifaz, presidente de la segunda categoría de Pichincha, en contacto directo con Teradeportes, informó que si se tiene el aval de todos los equipos se puede dar por finalizada la etapa provincial, además realizó un balance hasta el momento.

El pasado miércoles se llevó a cabo la décima séptima fecha de la segunda categoría en Pichincha. Los resultados fueron favorables para Aucas, América, Chacarita y Real Sociedad. El ídolo del pueblo es el campeón  y Cuniburo segundo antes de una fecha, mientras que en el fondo Chile es octavo y JUPS último, debido a la gran diferencia de goles que existe entre el segundo y tercero (Clan Juvenil y América) y entre el octavo y noveno, se piensa no jugar la última fecha de la segunda categoría de Pichincha

“Por el tema económico, que es importante en esta categoría, se piensa no jugar la última fecha sino hay incidencia, lógicamente tiene que tener el aval de todos los clubes”, indicó Bonifaz.

 

Además expuso que se ha conversado con los representantes de los equipos que se juegan matemáticamente la clasificación o el descenso y ello tienen en mente que no se realice la próxima jornada, pero todo se definirá en la reunión que se efectúe esta noche con los representantes de los equipos de la segunda categoría.

Sistema de juego de las próximas etapas

La siguiente etapa se juega entre los campeones y vice campeones de cada provincia, dividiendo en zona norte, centro y sur del país. Los equipos clasificados de Pichincha jugarán contra los clasificados de Imbabura, Sucumbíos, Esmeraldas, Santo Domingo y Manabí.

Se dividirá en dos hexagonales con un sorteo para que no choquen los equipos de la misma provincia en un mismo grupo, es decir Aucas tendrá en su grupo 5 rivales de diferentes provincias. Los ganadores de los dos hexagonales de cada zona (norte, centro y sur) pasarán al hexagonal final en donde solo ascenderán a la serie B el campeón y el vice campeón, a diferencia de lo que sucedió en la temporada pasada, donde ascendieron 3 y descendió  uno de la serie B, con el fin de completar 12 equipo (actual número de equipos).

 

Roberto Bonifaz El presidente de la segunda categoría de Pichcincha detalló la próxima etapa zonal que se jugará entre los campeones y vicecampeones de las diferentes zonas. Fuente: Teradeportes

El inicio de la etapa zonal se espera que se juegue a semana seguida, pero en el caso de otorgar un descanso se lo hará por un período másximo de 7 días

Balance y planificación de la segunda categoría en Pichincha


En el balance que realizó Roberto Bonifaz mencionó ha sido un “campeonato fluido, tal vez el mas competitivo de los últimos 4 o 5 años.  Lo malo fue la falta de apoyo de la empresa privada, pero se comprende, estamos en un año de recuperación”.

Sabe que la importancia que se le está empezando a dar a este torneo es producto del trabajo de 3 o 4 años atrás, en donde ya se empezaba a televisar y transmitir por las radios los partidos, la inclusión de Aucas es un plus que se le dio a la categoría. Mientras tanto también destacó el proyecto que maneja Rodrigo Espinoza con el club América de Quito, algo que sigue reforzando el crecimiento se la segunda división.

 

Roberto Bonifaz Además, el presidente de la segunda realizó un balance general y los proyectos que se manejan a futuro para mejorar a la categoría, se espera el apoyo de la FEF. Fuente: Teradeportes

La idea que tienen en mente los directivos de esta categoría y AFNA es que la segunda se convierta en un verdadero semillero de futbolistas. “La Ecuatoriana ha dado una apertura total para que la segunda categoría sea una cantera formación de jugadores. Se tiene que aplicar proyectos importantes no mediáticos. Pichincha y AFNA están trabajando mucho en divisiones formativas, para que sea un ejemplo en todo el Ecuador, no solo en Pichincha”.

Finalmente agradeció a Teradeportes y a los medios de comunicación que han hecho un seguimiento constante, por el apoyo que se le ha brindado, a esta, una categoría tan importante en el fútbol ecuatoriano y que con el pasar de los años va tomando fuerza.