Minuto a minuto: Revive el minuto a minuto de la Final de la Copa del Mundo, España Campeón
Finalmente llegó el último encuentro de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. España y Holanda son los encargados de bajar el telón en el primer mundial realizado en África y además buscan alzar su primer trofeo dorado de la FIFA.
Grandes equipos como Italia, Francia, Inglaterra, Argentina, Brasil o Alemania se quedaron conforme se fue avanzando en el certamen. España ha perdido en una sola ocasión en este mundial, mientras que Holanda sigue con el invicto a su haber.
El 11 de julio llegó y el estadio Soccer City, con más de noventa mil espectadores, será testigo de una final inédita. Además de jugarse el gran galardón de campeón, 5 de los 22 jugadores presentes en el campo de juego pelean por el título de mejor jugador.
Por España están David Villa, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, en Holanda Sneijder y Robben son quienes marcaron la diferencia; además Villa y Sneijder están en la pelea por llevarse el galardón al máximo goleador.
Holanda, mejor conocida en los años 70’s como la “naranja mecánica” ya tiene la experiencia de haber jugado dos finales mundiales, en 1974 y 1978, ambas perdidas ante los anfitriones Alemania y Argentina correspondientemente. Después de esta década su mejor resultado obtenido fue en el mundial de Francia 1998, cuando un honroso cuarto lugar los dejó tranquilos.
Por su parte España, o la “furia roja” es el último campeón de la Eurocopa y llegaron a este mundial como uno de los equipos favoritos. En su última gran participación fue en el mundial de Corea y Japón 2002 (Holanda no clasificó) donde en cuartos de final fue eliminada por Corea del Sur.
¿Pero, cómo llegan estos equipos a ser los dos mejores del certamen?
Holanda conformó el grupo E con Japón, Dinamarca y Camerún. Su debut fue frente a la daneses, encuentro que lo ganaron por 2-0. Ante Japón la mínima diferencia les sirvió para quedarse con los tres puntos y frente a los africanos nuevamente triunfaron (2-1).
En los octavos de final superaron a un equipo difícil como fue Eslovaquia, repitieron el marcador de su último encuentro, 2-1. Mismo score que repetirían ante Brasil en los cuartos de final, en un opartido que siempre recordaran, ya que después de permanecer en el marcador abajo por 0-1, supieron remontarlo y clasificar a semis, donde Uruguay les dio pelea hasta el ‘ultimo y terminaron ganando por 3-2.
España ocupó el grupo H, que estaba conformado por Honduras, Suiza y Chile. En el debut el conjunto dirigido por Del Bosque sorprendió, pero no fue precisamente por su buen juego, sino que perdieron por la mínima diferencia ante su similar suizo. Pero contra Honduras y chile fue otra historia. A los centroamericanos los doblegaron fácilmente y ante el equipo de la estrella solitaria se llevaron la victoria por 2-1.
Los octavos de final se vieron las caras ante Portugal y un gol bastó para seguir soñando. Ante Paraguay en cuartos y ante Alemania en semifinales aplicaron la misma fórmula y pudieron llegar hasta el último partido.
El ex policía inglés Howard Webb dirigirá la final que se jugará en la ciudad de Johannesburgo, encuentro pactado a iniciarse a las 13h30 de Ecuador. Webb arbitrará su cuarto encuentro en Sudáfrica, antes ya lo hizo en los encuentros entre España vs Suiza, Eslovaquia vs Italia y Brasil vs Chile.
Los cierto es que cualquier seleccionado que sea el campeón, se sumará a la lista de países como Uruguay, Argentina, Brasil, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia, quienes ya han tocado el cielo del fútbol.
Alineaciones
ESPAÑA: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Pedro y Villa.
HOLANDA: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, De Jong; Robben, Sneijder, Kuyt; y Van Persie.