¿Fútbol y tecnología?

Enviado por juanca el Jue, 01/07/2010 - 12:03

La anulación de goles legítimos a Estados Unidos e Inglaterra y, la validación de un gol, en clara posición adelantada a Argentina, fueron los detonantes, en el actual mundial, sobre la actuación de los árbitros en este torneo futbolístico pero, los aficionados deben recordar, que los jueces de este maravilloso deporte son, simplemente, seres humanos que, como tales, pueden errar. Sin embargo, en igual forma, apareció un tema que ya se lo había tratado anteriormente pero, que al parecer, no ha sido aceptado por los dirigentes de la FIFA y, me refiero a la aplicación de la tecnología en las decisiones del balompié.

Que no se decida aplicar durante este campeonato mundial en Sudáfrica, estoy totalmente de acuerdo pero, que no se desee ni siquiera tratar el tema con posterioridad, si me parece una situación “traída de los cabellos”, ya que, parece que no hay, ningún ánimo por mejorar. Esto sí es preocupante pues, muchos dicen que el fútbol es tan emocionante, “porque con los errores se generan mayores discusiones y compromisos”. Eso si no lo comparto, ya que, Dios no nos hizo perfectos. Solo nos hizo seres humanos que podemos fallar pero, fue el mismo Ser Supremo, quien nos dio la inteligencia para desarrollar la ciencia y la tecnología. Y, el resultado final, es el aprovechar ese desarrollo, de la mejor manera. En todo se utiliza el adelanto de la ciencia y la tecnología pero, ¿porqué no aprovecharlo en el fútbol, para que las decisiones sean más justas?

Parece que solo lo tozudo que es Blatter, se funde en una decisión tan equivocada. Analicemos solamente uno de los dos casos señalados al comenzar el comentario: con el gol que se anuló a Inglaterra, se pudo empatar el partido y, otro pudo ser el resultado. Pero, solamente, a través de la televisión, el mundo entero conoció que fue gol pero, que el árbitro no le otorgó. Es decir, una jugada que el ser humano, porque puede fallar, perjudicó a un país en sus claras aspiraciones.

Considero que se debe rever esta decisión,  y creo que se debe analizar con el tiempo que sea necesario, para ayudar de esta manera, a los mismos señores árbitros pues, estoy seguro que será mejor, que corrijan los errores que ahora se observan y, que el público y los jugadores de los diferentes equipos, salgan conformes con lo que, en realidad han hecho en el campo de juego. Pues, si el balón traspuso la línea de meta, como lo señala el propio reglamento del fútbol (Regla No 10), es un gol y nadie puede meter la mano para impedirlo. Ese es el único interés que tenemos todos, al hablar o al comentar este tema. No es posible que, mientras la tecnología sirve para tantas cosas buenas, en el tema fútbol, vivamos varios siglos atrás. Ojalá todo mejore y, este bello deporte, sigan por mejores senderos en el futuro.

 

Jorge García Romo