Ya falta poco: A horas del inicio del primer mundial en continente africano (Previa)
La hora cero se acerca. Los corazones palpitan más fuerte, porque la máxima cita del fútbol mundial está por iniciarse. 32 selecciones y un solo objetivo: llenarse de gloria el 11 de julio levantando la Copa Mundial de la FIFA.
A continuación un análisis de cada grupo:
-Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia
Es el Grupo de la muerte. La lógica manda que Le Bleus se lleven sin problema el grupo A y se preocupen en pensar quién será su rival en octavos. El resto de integrantes estarían disputando el segundo lugar; los anfitriones tienen un plus por el hecho de ser locales, pero tendrán en frente a dos selecciones americanas, que tienen tradición en la Copa del Mundo. Uruguay lejos de ser la selección que ganó los campeonatos del 30 y del 50, se metió con lo justo a la cita africana y buscará superar la fase de grupos, al menos. México llega en una situación similar, sin mostrar su mejor fútbol, pero con el aporte de una selección que derrocha experiencia.
- Grupo B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia
Los gauchos no tendrían mayor problema en acceder a los octavos de final, llevándose el primer lugar del grupo. Messi y compañía, guiados por la figura de México 86, aparecen entre los favoritos para llevarse, el mundial, pero las dudas existen. En el B, también estaría en juego 1 cupo para 3; Nigeria vuelve a disputar un mundial tras la ausencia en Alemania y cuenta con una generación de grandes jugadores, donde se destaca el delantero Obafemi Martins. Grecia, si bien de bajo perfil, tiene a su favor el ascendente crecimiento de los últimos 10 años: ganaron la Euro del 2004. Luego está Corea del Sur, que bajo la tutela de Ji-Sung Park espera igualar el cuarto lugar alcanzado en 2002.
- Grupo C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia
No hay duda que los inventores del fútbol se quedarán con el grupo C. Inglaterra es otro favorito en un grupo “fácil”, donde las estrellas de la Premier no deberían tener apuros; ojo con Wayne Rooney, quizás el delantero en mejor forma para este mundial. Estados Unidos y su “soccer” podrían quedarse con el segundo puesto si sobrepasan y buscarán superar los cuartos de final de hace 4 años. La incógnita la tienen Argelia y Eslovenia, selecciones que no tienen un recorrido en mundiales extenso: van por la sorpresa.
- Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana
Los teutones, pese a que son candidatos, deberán sortear un grupo difícil. Los tricampeones mundiales apelarán al buen juego que mostraron en la eliminatoria y el mayor reto será sobreponerse a la ausencia de Michel Ballack. Australia tiene como principal cartel su acceso a octavos de final en el pasado mundial, y con un sabor europeo en su juego, luchará por el segundo lugar ante Serbia y Ghana. Estos últimos tienen un nivel parejo, aunque la ventaja ghanesa radica en que tendrá el público a su favor en varios partidos.
- Grupo E: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún
Este grupo anticipa una potencial clasificación de Holanda y Camerún, si se pone en la balanza las figuras de cada combinado. Los “tulipanes” siempre son candidatos, y siempre han decepcionado; esta vez quieren demostrar lo contrario. Mientras que, “Los leones indomables” tienen como referente a Samuel Eto’ó, el experimentado que junto a jugadores que militan en los mejores clubes de Europa, buscan ser una grata sorpresa. Dinamarca y Japón completan el grupo que parece ya tener dos ganadores seguros.
- Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia
El campeón defensor instará revalidar su título y sumar su quinta corona en la historia de los mundiales; la azurra debería terminar en el primer lugar del grupo F. La garra guaraní va por el acceso a los octavos y el reto será pasar aquella llave, donde se han quedado en los últimos mundiales; sin duda cada victoria se la dedicarán a Salvador Cabañas, otro gran ausente. Nueva Zelanda vivirá su segunda experiencia mundialista, mientras que Eslovaquia lo hará por primera vez; los dos van a disfrutar y a aprender.
- Grupo G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal
La canarinha tratará de combinar el joga bonito, con la efectividad y los resultados. Siempre candidatos, el equipo de Dunga viene de ser el mejor en la eliminatoria sudamericana y esperan que Kaká retome su ritmo en Sudáfrica. En frente están dos selecciones que intentarán jugarle de igual a igual y donde se esperan salgan los mejores partidos de la fase de grupos. Portugal y CR7 deben pelear con Costa de Marfil, que espera por Drogba, y ambas se disputan el segundo lugar. Más atrás esta Corea del Norte, que espera ser la sorpresa como lo fue en Inglaterra 66.
- Grupo H: España, Suiza, Honduras y Chile
La “Furia Roja” son los eternos favoritos sin corona. Esta vez es un poco diferente, vienen de ganar la Euro 2008 y tienen una generación de futbolistas, exquisita. Casillas, Torres, Iniesta, Xavi, entre otros forman una selección de ensueño, favorita, pero no para la historia. Los chilenos vuelven a la cita del fútbol mundial, luego de 12 años de ausencia, aún quedan los recuerdos de los Zamorano y Salas, por lo que los Suazo y Sánchez tienen la obligación de al menos alcanzar los octavos. Suiza, de perfil bajo, viene de superar la fase de grupo en el 2006 y espera hace lo propio en Sudáfrica. Finalmente, Honduras, que vuelve luego de 28 años, desde aquel mundial de España 82 donde fueron últimos del grupo pero no desentonaron, también buscan ese título de “sorpresa” ,reservado para pocos.