La regla Nº 14

Enviado por juanca el Mié, 09/06/2010 - 14:59

Parece raro, que se ponga como título de un comentario, el número de una de las diecisiete reglas que tiene la práctica del balompié pues, se sobre entiende, que esa es la misión de los árbitros que, son quienes conocen con mayor profundidad, por ser su profesión, cada una de las reglas de juego. Sin embargo, el comentario mío, tiene ese nombre, porque estamos a días de la iniciación de la etapa final del mundial Sudáfrica 2010 y, hemos visto, definiciones a este nivel, al igual que de campeonatos nacionales, campeonatos continentales e, incluso, de partidos del balompié ecuatoriano, mediante tiros penales;  y, de repente, también en este país, cómo la falla de un tiro penal, en lugar de hacer que ese equipo sea el ganador, se ha convertido en perdedor, en los últimos minutos.

¿Qué dice la regla 14 para que sea motivo de este comentario? “Se concederá un tiro penal contra el equipo  que comete una de las diez faltas que  entrañan un tiro libre directo, dentro de su  propia área penal mientras el balón está en juego.  Se podrá marcar un gol directamente de un  tiro penal.  Se concederá tiempo adicional para poder  ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo  o al final de los periodos del tiempo suplementario”.

Lo que he señalado en el primer párrafo, se refiere de acuerdo a la reglamentación que se aprueba en cada campeonato. Pues, en muchos de ellos se expresa que, “luego de terminado el partido, si no ha habido un ganador, tienen que jugarse tiempos suplementarios y, que de persistir el marcador empatado, se definirá el cotejo por tiros penales”. Creo que la reglamentación del torneo es clara pero, se ha podido observar, en varios partidos del fútbol nacional, que muchos encuentros han perdido conjuntos, pese a que han tenido la oportunidad de convertir una anotación, a través de un tiro penal.

Ante eso, viene a nuestra memoria, lo que muchos de los viejos jugadores estrellas del fútbol mundial han dicho, que un tiro penal es, “medio gol”. Sin embargo, los mejores jugadores del mundo, han fallado un tiro penal. Esto se debe, a que los jugadores de fútbol, son seres humanos que pueden fallar. Por lo tanto, ¿qué se debe hacer en los equipos de fútbol para que esto no ocurra tan seguido?

Primero, hacer que los jugadores de balompié, desde las divisiones menores, practiquen el juego con la pelota parada. Segundo, que ese entrenamiento, no solo sea durante el tiempo de práctica, sino que, cada jugador debe insistir y darse tiempo para dominar el balón en este tipo de jugadas. Y, tercero, que un sicólogo esté siempre junto a él, en las divisiones menores, para que el deportista adquiera seguridad en lo que hace en el campo de juego. Eso no quiere decir, que nunca va a fallar. No, el ser humano siempre puede fallar. Pero, esos fallos, deben ser mínimos, sobre todo, cuando los puntos que se pueden lograr con goles conseguidos con la pena máxima, son verdaderamente importantes.

Estamos a punto de iniciar la parte final del torneo mundial del presente año y, confiemos que, no sea a punto penales, que se gane el campeonato mundial Sudáfrica 2010.